jueves, 22 de mayo de 2014

Un 8,3% de los fumadores murcianos abandona el consumo de tabaco en los últimos años

MURCIA.- Un 8,3 por ciento de los fumadores murcianos abandonaron esta práctica en los últimos años, según ha puesto de manifiesto la consejera de Sanidad y Política Social, Catalina Lorenzo, quien ha insistido en que "hay que poner énfasis en mejorar la asistencia a las personas fumadoras para conseguir que lo dejen y aumentar este porcentaje, que es aún bajo".

   Además, ha alertado que la prevalencia tabáquica de la Región sigue siendo de las más elevadas de España, con un porcentaje de fumadores del 30,9 por ciento de la población, y añadió que el 25 por ciento de los murcianos fuman a diario. Lo que se traduce en que más de 375.000 murcianos fuman, de los que mayoritariamente son hombres.
   No obstante, ha valorado que, según datos de la última encuesta del Observatorio sobre Drogas en población adulta, un 60,8 por ciento de los murcianos mayores de 15 años no han consumido nunca tabaco, "lo cual es un buena señal de que las acciones preventivas están siendo efectivas, pues este dato ha ido en aumento en los últimos años".
   La consejera ha defendido el papel de los profesionales sanitarios en las tareas preventivas frente al tabaco y aseveró que "seguiremos buscando su implicación, porque en la agenda política debe seguir siendo prioritario el abordaje del tabaquismo".
   En este sentido, se mostró partidaria de que las actuaciones para ayudar a dejar de fumar "estén en la Cartera de Servicios de Atención Primaria, incluyendo acciones adaptadas a embarazadas, adolescentes, mayores de 50 años y enfermos psiquiátricos.
En relación a la población más joven, la titular de la cartera regional de Sanidad y Política Social recordó que, según la última encuesta Estudes, realizada por el Observatorio sobre Drogas de la Región de Murcia, "se ha detectado un incremento en la edad de inicio al consumo de tabaco", que ahora se sitúa en los 14,4 años.
   Destacó, asimismo, que se ha observado una reducción en el consumo experimental, que sitúa a la Región cinco puntos por debajo de la media nacional. Según el estudio, el 39,1 por ciento de los escolares de la Región refieren haber consumido tabaco en alguna ocasión, frente al 43,8 por ciento de España, "por lo que hay que seguir trabajando en esta línea".

No hay comentarios: