viernes, 16 de mayo de 2014

Murcia multiplica por cuatro la recogida selectiva de RSU desde su puesta en marcha en el año 2000

MURCIA.- El municipio de Murcia ha multiplicado por cuatro la recogida selectiva de residuos de envases, papel y vidrio (RSU) desde su puesta en marcha en el año 2000, pasando de 4.192 toneladas a 15.748 toneladas en 2013, según informaron fuentes del Ayuntamiento del municipio en un comunicado.

   Estos resultados se han conocido en la jornada que se conmemora el Día Mundial del Reciclaje.
   El Consistorio recuerda que reciclar 1.000 kilogramos de papel evitan la tala de 14 o 15 árboles, por lo que los murcianos en 2013 "salvaron" de la tala 101.655 arboles; mientras que una tonelada de envases de vidrio usados ahorra 130 litros de combustible, por lo que en 2013 los murcianos ahorraron 881.009 litros de combustible.
   Asimismo, con el reciclado de dos toneladas de plástico usado se ahorra 1 tonelada de petróleo bruto y disminuyen las emisiones de gases de efecto invernadero y residuos generados en el proceso; y al reciclar una botella de plástico se ahorra la energía necesaria para mantener una bombilla encendida durante seis horas o reciclando una lata se ahorra energía para ver la televisión durante tres horas
   Precisamente fomentar conductas eco-responsables entre los ciudadanos y concienciar sobre reciclaje y separación de residuos es el objetivo que persigue el Ayuntamiento con la conmemoración de este Día Mundial, dándole un enfoque divertido, cercano y didáctico.
   Para ello, se ha organizado en el Jardín de Floridablanca una Exposición Mercadillo Reciclado, donde se ha mostrado cómo los participantes reutilizan los residuos de manera creativa para darle un posterior uso. Diversos colectivos han participado exponiendo sus figuras y otros elementos reciclados con el fin de mostrar las distintas posibilidades que ofrecen productos que, en principio, se consideran residuos pero que pueden adquirir un nuevo uso.
   Al mismo tiempo, se han realizado talleres educativos para los escolares para aprender de una manera divertida cómo reutilizar y separar correctamente y a realizar manualidades recicladas.
   Los expositores que se han dado cita hoy son 'Mucho x Vivir Alcantarilla Aecc', que ha expuesto y vendido elementos realizados con cápsulas de café, chapas de los refrescos, retales, botones y collares, entre otras cosas.
   También ha habido un expositor de Inma Escudero con lámparas recicladas, exposición y venta; mientras que la Asociación Convientoafavor ha presentado bombillas insectos recicladas y exposición figuras recicladas; y el Centro de la Mujer de Patiño ha efectuado una muestra del trabajo que realizan las mujeres de este centro con materiales reciclados.
Ability, por su parte, ha presentado una exposición figuras de cartón reciclado; mientras que Reciklarte ha presentado una exposición y venta de complementos realizados con material reciclado; el escultor Antonio Florenciano ha mostrado una exposición con esculturas recicladas de hierro, chapas y materiales recuperados; y Vetroglass presentó una exposición de vidrio reciclado.

No hay comentarios: