miércoles, 28 de mayo de 2014

Portmán Golf y Duerna tienen tres meses para regular los lodos de El Gorguel

CARTAGENA.- La Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación de la Comunidad Autónoma de Murcia dio tres meses de plazo a las empresas Portmán Golf y Duerna para adoptar las medidas de seguridad necesarias en torno al depósito de lodos ubicado en El Gorguel, en el término municipal de Cartagena. 

La resolución, que aparece publicada en el Boletín Oficial de la Región de Murcia de este miércoles, señala que las empresas requeridas deberán presentar un proyecto de los trabajos de rehabilitación orientados a garantizar la estabilidad física y química del depósito, «con la finalidad de evitar riesgos para personas, bienes, salud humana y medioambiente».
La orden incluye también la obligación de «construir un sistema de drenaje superficial que permita desviar todas las aguas procedentes de las cuencas superiores, evitando la entrada de éstas al depósito de lodos».
También deberán acometer las obras que impidan que desde la zona superior del depósito principal se deriven aguas de escorrentía fuera del mismo.
El acuerdo advierte a las empresa de que en el caso de que transcurra el plazo máximo de tres meses, será la administración regional la que acometa las obras, requiriéndoles después el pago del importe de las mismas.
Por otra resolución de la misma Consejería, se requirió a la empresa Minera Navidad, S.A. y a J.M.C. a adoptar medidas de rehabilitación y clausura precisas en los depósitos de lodos de los que son titulares y que se encuentran ubicados en Portmán, en el municipio de La Unión.

No hay comentarios: