miércoles, 14 de mayo de 2014

El PSOE pide la comparecencia de Tejerina en el Congreso para saber cómo luchará contra la sequía

MADRID.- El PSOE ha registrado en el Congreso una solicitud de comparecencia de la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, en sede parlamentaria para que explique qué medidas piensa adoptar para prevenir los efectos en el campo de la sequía que se avecina, dado que los datos meteorológicos que se van confirmando son "alarmantes".

   "La sequía será el primer examen de la ministra", ha asegurado el portavoz parlamentario de Agricultura socialista, Alejandro Alonso, en una nota de prensa, precisando que los efectos de la falta de precipitaciones son ya "muy preocupantes" en regiones como Castilla-La Mancha, Castilla y León o Extremadura.
   Una situación que genera una "preocupación aún mayor" dado que el predecesor en el cargo de la ministra, el candidato 'popular' a las elecciones europeas Miguel Arias Cañete, "se ha encargado de vaciar el Ministerio de instrumentos económicos y políticos".
   "De no llover, la cosecha será catastrófica. Debemos conocer cuanto antes la capacidad de respuesta del Ministerio heredado de Arias Cañete. Es una exigencia democrática que la ministra comparezca para confirmar los datos de los daños en el campo por la falta de lluvias y explicar qué medidas planteará el Gobierno", insiste Alonso.
   Finalmente, el diputado toledano pide a Tejerina "celeridad" en adoptar medidas. "La ministra no debería desaprovechar la oportunidad de estrenarse al frente del Ministerio informando de la situación real y dando una pronta respuesta al grave problema de la sequía", concluye.
   Ésta es la séptima solicitud de comparecencia que se registra en la Cámara Baja en las tres semanas que han pasado desde que Tejerina fuera nombrada ministra. Así, los socialistas la han requerido para que explique las líneas generales de su departamento, para que informe sobre qué hará en materia de cambio climático y para que dé cuenta del nuevo plan de gestión y reparto de cuotas de sardina en el caladero nacional y de la situación real de la ladera del pantano de Yesa.
   Por su parte, el Grupo Mixto también ha solicitado dos comparecencias de García Tejerina referidas las líneas generales que piensa poner en marcha al frente de Agricultura, así como para que informe sobre el futuro de las obras de recrecimiento de Yesa tras quince meses de obras de anclaje y 25 millones de inversión.

No hay comentarios: