martes, 6 de mayo de 2014

Las Administraciones adeudan 21 millones en ayudas públicas a los damnificados por los sismos en Lorca

LORCA.- La Comisión Mixta que gestiona las ayudas públicas a los damnificados por los terremotos que devastaron Lorca en 2011, que integran los gobiernos de España y Murcia, adeuda unos 21 millones de euros en subvenciones a afectados por la catástrofe que ya tienen reconocido su derecho a percibirlas, según ha confirmado hoy el Ayuntamiento.

La Comisión Mixta, que se reunió por última vez el pasado 1 de abril, ha aprobado en los tres últimos años ayudas por 69,3 millones de euros para reconstrucción, rehabilitación y reparación de viviendas, alquileres por realojo, reposición de enseres y subvenciones al comercio en cumplimiento de los reales decretos de ayuda que se aprobaron tras los seísmos.
Según ha explicado hoy, en rueda de prensa, la concejala de Gestión de la Recuperación tras los Terremotos, Saturnina Martínez, hasta el momento del total de 69,3 millones de euros aprobados se han pagado de forma efectiva a los beneficiarios con derechos de ayuda pública reconocidos subvenciones por casi 49 millones.
"Quedan pendientes de pago ayudas por 21 millones de euros", ha dicho Martínez, que también ha aclarado que "la cifra de subvenciones pagadas no coincidirá con la de ayudas aprobadas" hasta que concluya por completo el proceso de reconstrucción de los edificios que están en fase de reedificación.
Sobre el impago de las prórrogas correspondientes a ayudas públicas de alquiler por necesidades de realojo, Martínez ha abundado en que siguen pendientes de pago las subvenciones correspondientes a algo más de 580 expedientes aprobados en el segundo semestre de 2013, por lo que algunos de ellos acumulan una demora de casi un año.
Al respecto ha señalado que el consistorio ya ha firmado más de 300 certificados "por lo que en las próximas reuniones de la Comisión Mixta veremos como se van aprobando y el dinero también empieza a fluir".

No hay comentarios: