miércoles, 14 de mayo de 2014

Agricultura aprueba medidas de excepción de la normativa europea para los cultivos afectados por la sequía

MURCIA.- La Consejería de Agricultura y Agua ha resuelto esta semana autorizar el laboreo o el aprovechamiento por el ganado de las parcelas de cultivos para las que se hayan solicitado ayudas, dentro del 'Programa nacional para el fomento de rotaciones de cultivos en tierras de secano', que por causa de la sequía no vayan a alcanzar el crecimiento y desarrollo necesarios y no vayan a ser recolectadas, han informado fuentes del Ejecutivo regional.

   Según la resolución, el aprovechamiento deberá realizarse antes del día 1 de junio y en todas las parcelas deberá respetarse, sin pastar ni labrar, una muestra de 200 metros cuadrados cuando el recinto tenga una superficie mayor a una hectárea y el 2 por ciento del total de la superficie en el resto de los casos.
   Se contemplará, además, una excepción cuando varios de los recintos solicitantes formen un coto redondo, en cuyo caso bastará con dejar la muestra en uno de ellos.
   La comunicación de aprovechamiento ganadero de estos cultivos, que corresponden fundamentalmente a cereales, leguminosas, oleaginosas y proteaginosas, deberá hacerse a la Consejería de Agricultura y Agua, al menos, con dos días naturales de antelación.
   La resolución será, según fuentes del Gobierno regional, de aplicación a las solicitudes de ayuda de pago único, pagos directos a la agricultura y la ganadería y pago de determinadas ayudas de desarrollo rural para el año 2014, presentadas en la Consejería.
   La aplicación de esta normativa europea, dispuesta en cuanto a causa de fuerza mayor y circunstancias excepcionales, se justifica por tratarse de causas climatológicas ajenas a los agricultores que podrían considerarse como de catástrofe natural que ha afectado gravemente a las tierras agrarias de las explotaciones.

No hay comentarios: