viernes, 18 de abril de 2014

Valcárcel ahora se escribe con B / Apunte de Argárico

En la Región no se habla de otra cosa de un tiempo a esta parte. Lo he oído estos días más intensamente en Lorca, en Cartagena, en Murcia... El ex presidente y ahora diputado regional parece muy liberado y se dice que aspira a liberarse mucho más todavía. No se descarta, crecidos los tres que ya tiene, que quiera volver a ser padre como una manera de iniciar una nueva vida lejos de aquí. Aunque pueda parecer un disparate no lo es tanto porque antes de llover chispea y te puede pillar sin gabardina. ¡Dichosa tanta agua para todos!

Los 19 años en el cargo, más antes los acumulados de concejal, pueden haber sido toda una penitencia y por eso se dice que va a aprovechar el tiempo de estar en forma que le quede para volver a ser lo espontáneo y libre que era en su juventud política. Por eso se va a poner el mundo por montera y a dar el cante. Los cuatro años en el Comité de las Regiones le han hecho ver todo con mucha más claridad... y relatividad.

Si alguna vez Valcárcel se escribió con C y con esa letra hizo tantas y tantas cosas ahora parece dispuesto a sacar partido al abecedario y cambiar de camiseta vital para sentirse rejuvenecido. Ser eurodiputado a razón de 8.000 euros al mes es toda una tentación para las moscas pero mucho más para las larvas. En Bélgica nunca ví insectos pero seguro que muchos padres de la Unión Europea los sufren, por siempre lejos de casa, al llevarlos en la maleta. 

La aburrida capital política continental es bastante fría, triste e inhóspita a partir de media tarde y, mucho más, sin no hablas francés o flamón. Tienes que buscarte la vida con un único idioma y el nuestro, desde lo del Duque de Alba, no invita a confraternizar con los aborígenes. Por eso que la cabra tire al monte resulta lo más fácil y de ahí que sólo se relacione con compatriotas y, a ser posible, mejor de Castilla que de Aragón. Porque nuestro hombre es muy español y aquel invierno es muy duro.

Está dispuesto, pues, sin retorno a dar los pasos que tiene que dar para poder llegar a disfrutar plenamente de la vida pese a los reproches domésticos que viene oyendo desde que confesó sus intenciones de cambiar de vida y de parroquia. La cosa viene de lejos pero su táctica era, y es, aprovechar el cambio de coyuntura política para salir cortando encima de su caballo blanco hacia los verdes campos de Flandes y volver a sentir las emociones perdidas, tanto por la edad como por la magistratura ejercida tan cerca de casa, de su colegio, de su universidad, de su cofradía... Por eso, ahora o nunca. Y parece que va a ser ahora.

Puede que muchos no lo entiendan y otras tantas se lo reprochen pero sabe que si no le da un giro absoluto a su vida aprovechando el cambio de residencia de aquí a Bruselas/Estrasburgo, otra oportunidad quizás no tenga y se arrepienta luego de haberle faltado valor para vivir su vida después de tanto escaparate, sonrisa forzada y mentiras no tan piadosas; hipocresía al fín y al cabo. Sus críticos y críticas apuntan a temas de intendencia para apostar que no lo hará mientras sus amigos lo entienden después de tanto empalago y de mantener solidariamente el tipo en la larga adversidad interna reciente y felizmente superada.

Recuerdo ahora una excusa conveniente hace años al entonces presidente de Baleares, Jaume Matas, tras una conferencia en el Club Siglo XXI, de Madrid, para ausentarse de la cena que seguía. Le vino una crisis y cuando todos pensaban que regresaba esa noche a casa, a 390 kilómetros, se marchó a un hotel inhabitual para afrontar una primera crisis de rebeldía contra tanto compromiso y tener que estar de cara al público. Aquello no trascendió pero encendió una clara señal de alerta frente a la apariencia aunque las cosas en la vida nunca son lo que parecen. Ni los personajes bíblicos, ni los claveles ni siquiera las sesiones de fisioterapia, por poner ejemplos tan dispares.

Así que preparado todo el mundo porque nuestro ex presidente va a comenzar pronto a escribir su apellido con B de Bruselas después de tanto tiempo con la C del Comité de las Regiones. Aunque para mí que, sin dejar la C, ha hecho ya sus incursiones en la B porque he visto fotografías que alaban su buen gusto y sus propios méritos pese a la sonrisa de conejo que exhibe en ocasiones. Que tenga suerte en su nueva singladura aunque sé de expertos marinos que pronto volvieron a puerto por temor a las procelosas aguas de mares que creían dominar y casi les hacen zozobrar. ¿Será este el mismo caso? Lo veremos.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Argárico, eres un genio, un crack.
Valcárcel se escribe con B de beso ahora?.

Anónimo dijo...

Argárico, para cuando un apunte sobre la nueva situación Cámara y Garre?.

Anónimo dijo...

Perdoneme pero no he entendido nada, parece que se escribe para iniciados y yo debo ser un pardillo en prensa del corazón

Anónimo dijo...

Yo creía que la semana de pasión se acababa este sábado de gloria, en fin

Anónimo dijo...

Es normal que después de tantos años de sacrificio (yo al menos lo considero asi)el hombre quiera dar un giro a su vida y disfrutar un poco de los pequeños placeres rodeándose en Bruselas de un minúsculo (o mayúsculo) equipo de confianza que le va a a pagar el Parlamento europeo se es escriba con b o con z.

Anónimo dijo...

¿Está de tiempo en el secreto de sus planes la diputada nacional y viuda Bolarín, la del barrio de San Antolín?

Anónimo dijo...

Llegas tarde amiguito y con demasiadas cosas que partir y repartir con quien sabe demasiado sobre tí, hazlo si tienes valor y luego prepara el cuerpo para que tambien te paguen con la misma moneda, iluso

Anónimo dijo...

Este hombre ya está preso de su pasado y el futuro no deja de ser una ilusión de un casi sesentón. Lo que tiene que ir buscando en Bruselas es el mejor urólogo por si acaso, que de tantas horas de estar sentado en el escaño sin hacer nada luego vienen los clásicos problemas de enfermedad profesional si no se ejercita de varón todos los días para evitar atrofias orgánicas y cosas peores. Por eso creo que a partir de ahora su nombre se escribe con P como única posibilidad

Anónimo dijo...

Siempre la manía de imitar a los de fuera, en este caso al presidente valenciano Fabra que no se esconde de nada ni de nadie a la hora de dar a conocer sus planes a anfitriones e invitados, corriendo a cargo de la Generalitat todos los gastos que se ocasionan; otra prenda que parece no haber roto nunca un plato.

Anónimo dijo...

Lo de la B abre mas de una posibilidad pero quien parece saber bien del caso es su ideólogo Tomás Fuertes, sí señor, un verdadero experto en cebos y recebos

Jaime dijo...

Los pisitos de amor en Bruselas cuestan una pasta. Claro que, si se trata de vender chorizo, siempre hay presupuesto.

Anónimo dijo...

Habría que rescatar un escrito del letrado Diego de Ramón con fecha 9 de junio de 2010, creo que dirigido a La 7 televisión de Murcia, para saber por donde pueden ir los tiros ahora y han ido siempre. También para tener claro que Juan Carlos Ruiz será el candidato del PP a las elecciones autonomicas de 2015 y por qué Garre ha sido elegido para esta transición y Cámara todavía no ha caido y ni va a caer a manos de un juez y un fiscal tan escrupulosos

Anónimo dijo...

Hay quien prefiere dormir en pikolín pero no ahora