domingo, 20 de abril de 2014

Un primer sondeo de Sigma-Dos asegura que Valcárcel será europarlamentario

MADRID.- El Partido Popular (PP)y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), principales formaciones políticas en España, perderían 17 puntos en las próximas elecciones europeas, en relación con las de 2009, según sondeo difundido hoy. 

 Izquierda Unida (IU) y Unión Progreso y Democracia (UPyD), serían los partidos con mayor incremento de votos al triplicar los de los anteriores comicios, de acuerdo con una encuesta de la empresa Sigma Dos para el diario El Mundo.

El PP, con 33,1 por ciento de votos obtendría 20-21 asientos (Valcárcel ocupa en la lista el número 6) y el PSOE con 30,2 por ciento tendría 18-19 de los 54 asientos de España entre los 736 de la Eurocámara. En conjunto ambos acumularían el 63,3 por ciento, frente a 80,90 por ciento hace cinco años.

La caída del PP se atribuye a decisiones antipopulares de su gobierno como la restrictiva reforma a la ley de aborto y reducción de becas estatales, así como al incremento del número de desocupados y aumento de los índices de pobreza, entre otros.

Ante la incapacidad de aprovechar la situación por el PSOE, a cuyos gobiernos también culpa la población por la crisis, la mayor parte de los votos perdidos por ambos van, según el sondeo, para IU y UPyD.

A la formación de izquierda se le otorga el 10,4 por ciento de votos, frente al 3,7 en 2009, con lo cual obtendrían seis diputados, en lugar de los dos actuales.

UPyD, en tanto, pasaría a 7,2 por ciento del 2,8 por ciento hace cinco años y obtendría cuatro diputados, en lugar de uno.

Según el sondeo dos diputados serían para Coalición por Europa (de tres partidos de Cataluña, País Vasco y Galicia), otros dos para L'Esquerra pel Dret a Decidir (alianza de dos agrupaciones nacionalistas catalanas) y uno para Ciudadanos.

No hay comentarios: