jueves, 3 de abril de 2014

Tovar: «Valcárcel huye dejando la Región al borde de la ruina»

MURCIA.- El candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad, Rafael González Tovar, calificó este jueves la dimisión de Ramón Luis Valcárcel como un acto de «irresponsabilidad al huir dejando nuestra región endeudada y estancada, tanto económica como socialmente». 

Para González Tovar, «hoy se ponen de manifiesto varios aspectos fundamentales: el nefasto balance económico y social tras 19 años de gobierno; el fin de ciclo de un Partido Popular descabezado, dividido y en descomposición; y, sobre todo, la urgente necesidad de un relevo político real para afrontar con nuevos impulsos y renovadas ideas la difícil situación económica y social por la que atravesamos».

Como culmen del repaso al balance de los 19 años del PP en la Región, Tovar recordó «el fiasco de los grandes proyectos y engaños masivos como en la temática del agua, el aeropuerto de Corvera que prometía no costar ni un euro a los murcianos, la estafa a los inversores en energías renovables o el erróneo modelo productivo únicamente ligado a la burbuja inmobiliaria».

 En este sentido, calificó de «traición a nuestra Región la cesión sumisa a Cospedal de la reserva de 400 hm3 del Trasvase Tajo-Segura, así como la miopía política de dirigir el peso de la economía regional a la especulación urbanística en vez de al mejor fomento de nuestras grandes potencialidades como son el turismo, la industria o el sector agroalimentario».

Tovar considera que «con tantos miles y miles de ciudadanos pasándolo mal y esperando una respuesta institucional para enderezar el rumbo, nadie con un mínimo de decencia buscaría una huida política a Bruselas.

«Ha mentido durante muchos años, pero las cifras evidencian el gran fracaso del PP en la era Valcárcel. Cuando llegó en 1995, la Región sufría un paro del 22% parejo a la media que existía en el resto de España. En la actualidad, superamos el 29%, tres puntos por encima de la media española. 

En términos de riqueza regional, también se ha descendido en 19 años, pasando del 83% al 81% actual. La triste medalla de oro de Valcárcel se la lleva en déficit, incluyendo o no la pifia del aeropuerto, con el 3,17%, siendo el más alto de España, y la deuda, siendo ahora la Región la 'campeona en crecimiento de la deuda', habiendo pasado de los 545 millones en 1995 a los 5.543 millones de euros actuales, suponiendo el 20'3% del PIB».

No hay comentarios: