martes, 1 de abril de 2014

Se perfila el nuevo 'Gobierno Garre', aún antes de la dimisión de Valcárcel, y vuelve Gutiérrez-Cortines


MURCIA.- El nuevo Gobierno del todavía diputado regional Alberto Garre ha comenzado a perfilarse aún antes de la dimisión de Ramón Luis Valcárcel como presidente de la Comunidad Autónoma, prevista inicialmente para el próximo jueves para así poder optar a un puesto de salida en la lista del PP al Parlamento Europeo. O en su defecto a ser propuesto como senador de designación autonómica por la Asamblea Regional si esa lista la encabeza finalmente, tal como parece, Jaime Mayor Oreja, con el que no ha tenido ningun contacto en Bruselas desde que Valcárcel es presidente del Comité de las Regiones.

Entre los nombres nuevos que han comenzado a sonar con insistencia en diferentes círculos regionales figuran los del exdiputado a Cortes, el abogado lorquino Pío Pérez Laserna y Joaquín Bascuñana, actual delegado del Gobierno, y también exdiputado. El primero como consejero de Agricultura dada su experiencia de tres legislaturas en la Comisión de Agricultura del Congreso de los Diputados. Y el segundo para Economía y Hacienda por haber sido incluso consejero con Valcárcel y tener ahora una relación fluida con el Gobierno central pese a sus eventuales problemas con la Justicia desde sus tiempos de máximo responsable del Urbanismo regional.

En ambos casos, se barajan, además, otras alternativas porque pudiera darse el caso de que el bueno de Pérez Laserna se convierta aún a su pesar en un poderoso jefe de Gabinete del presidente Alberto Garre, y por añadidura encargado de las relaciones con los medios de comunicación al tener de pareja a una conocida periodista lorquina y buen acceso a periodistas independientes murcianos.

Garre y Pérez Laserna han tenido tiempo y lugar para forjar una sólida relación personal desde la pertenencia de ambos a la Comisión de Agricultura del Congreso, como también es el caso del exdiputado y farmacéutico de Abanilla, Arsenio Pacheco Atienza, que ahora suena con mucha fuerza para la Consejería de Sanidad si no la ocupa otra mujer, médico y parlamentaria vecina de Águilas.

Se dan casi por seguras las salidas del Gabinete de los actuales consejeros Ballesta, Palacios, Cruz, Bernal, Sevilla, Campos y el imputado Cerdá. Aún podría salvarse el lorquino Campos, fiscal de profesión, sin descartar otras sorpresas de última hora en cuanto a incorporaciones, caso de José Gabriel Ruiz para Presidencia. Y parece segura la supresión de la vicepresidencia actual y la no creación de ninguna otra.

 Mientras, suena como nueva delegada del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Murcia la todavía europarlamentaria Cristina Gutiérrez-Cortines (en la imagen), catedrática de Historia del Arte en la Universidad de Murcia.

La Junta de Portavoces de la Asamblea Regional fijará el debate de investidura de Garre para el lunes y martes de la próxima semana.  Garre intervendrá primero a media mañana para exponer su programa de gobierno. El martes le contestarán los grupos parlamentarios.

 El nuevo presidente debe ser elegido por la Asamblea Regional antes de las 15 horas para que dé tiempo a que su nombramiento sea refrendado por el Gobierno central y el Rey, y salga publicado al día siguiente en el BOE y el BORM.

Alberto Garre tomaría posesión el miércoles día 9 ó el jueves 10 a lo sumo, por lo que habría un nuevo Gobierno regional antes de la Semana Santa.

No hay comentarios: