sábado, 26 de abril de 2014

Salud, radiación y libre mercado: nueva ley de telecomunicaciones / Mª del Mar Rosa

"Hace apenas un mes, el Congreso de los Diputados aprobó el proyecto de la nueva Ley de Telecomunicaciones, que el ministro Soria definió cómo «una reforma estructural orientada a recuperar la unidad del mercado y a facilitar el despliegue de redes y servicios». 

¿Qué cambios introduce la nueva Ley? En primer lugar, da carta blanca a las empresas para instalar y actualizar sin requisitos previos antenas y equipos a voluntad, incluyendo la expropiación de inmuebles privados, si es preciso. No harán falta informes, controles, ni licencias, mientras la instalación se ajuste a lo especificado en un plan general de instalaciones, algo que se comprobaría –llegado el caso– a posteriori. Es decir, nadie va a poder oponerse a que le planten una antena en su propiedad. 

Otro punto fuerte de esta nueva ley es que ni menciona, ni protege, en ningún sentido, el derecho a la salud de los ciudadanos, ni del medio ambiente. La revisión de los niveles de radiación emitidos, como ahora, está «controlado» por las empresas instaladoras que, una vez al año, comprueban el funcionamiento de sus antenas y remiten un informe al Ministerio sobre su corrección. 

¿Se imaginan ustedes que se midiese la calidad del agua, del aire o la contaminación ambiental una sola hora de un sólo día al año, que quien efectúa la medición fuese el responsable de la contaminación y que éste no tuviera obligación alguna para con la salud de los ciudadanos? 

Por último, otra de las cuestiones capitales de esta nueva Ley es que elimina las competencias municipales y autonómicas al respecto, por lo que, en cuanto sea aprobada, ni ayuntamientos ni comunidades autónomas tendrán competencias para opinar o decidir. Libre mercado, eso sí."

No hay comentarios: