martes, 8 de abril de 2014

Pujante recuerda a Garre la herencia envenenada de Valcárcel y los imputados de los que le obliga a tirar

CARTAGENA.- El portavoz del Grupo Parlamentario de IU-Verdes en la Asamblea Regional, José Antonio Pujante, ha preguntado al candidato a la Presidencia de la Comunidad, Alberto Garre, "cómo piensa reconducir la situación de la Región en el año" que queda de legislatura y le ha pedido que "no se escabulla en generalidades", sino que especifique "propuestas concretas".

   En la segunda jornada del debate de investidura de Alberto Garre como nuevo presidente del Gobierno regional, Pujante se ha referido a Garre como un candidato "de último recurso" tras los "sucesivos descartes", lo que "denota provisionalidad e improvisación". 
En concreto, se pregunta qué puede hacer el nuevo presidente "en apenas un año de legislatura", y "cómo reconducirá los problemas que en tres años, no solo no se han resuelto, sino que se han agravado".
   Más concreto, se ha preguntado "qué novedades de regeneración democrática de la vida pública piensa impulsar, qué nuevas medidas para crear empleo estable y de calidad piensa promover más allá de la enunciación del problema".
   Le ha preguntado si piensa "reabrir las urgencias cerradas de los centros de salud de la Región; qué piensa hacer con el Hospital del Rosell; cómo piensa abordar los problemas de gestión y presupuestarios de la sanidad murciana; o cómo piensa acometer el recorte del déficit presupuestario".
   "Cómo piensa abordar un plan estratégico que mantiene proyectos fracasados y generadores del fracaso actual sin financiación, porque los 9.000 millones a los que alude son en su mayoría con cargo al Estado, 6.000 millones", y Pujante lamenta que "creer que esa inversión se va a producir es una broma en el contexto actual".
   Se ha preguntado igualmente "qué pasa con la financiación autonómica", y cree que se han perdido tres años reclamando la deuda histórica "sin que se haya conseguido nada", cuando el PP "es el que gobierna España". Por ello, se ha cuestionado si "acaso son incapaces de convencer a los suyos de la necesidad de compensar a la Región por los agravios cometidos".
   Respecto al Plan de Reequlibrio, le ha preguntado "si los empleados públicos van a ser de nuevo agredidos, si van a aumentar los repagos de servicios sociales y sanitarios, o si van a recortar nuevamente la Sanidad y la Educación".
   Pujante ha preguntado a Garre de quién se va a rodear para llevar a cabo su labor, y si piensa elegir a "imputados por corrupción". En concreto, le ha inquirido si "piensa que puede ser consejero quien no puede ser presidente por estar imputado por corrupción", y se ha planteado si "no es preferible que esto no ocurra en aras de la regeneración".
   A este respecto, ha recordado la "inhabilitación forzosa del alcalde de Fortuna por comprar votos, por no hablar de Totana, Aledo, Murcia y un largo etcétera". En el año que queda de legislatura, ha preguntado a Garre "qué medidas de regeneración de la vida política e institucional piensa impulsar". Por ejemplo, le ha pedido que aclare si piensa publicar los bienes y patrimonios de todos los cargos de gestión de la Comunidad Autónoma.
   Ante la "quiebra evidente de legitimidad de este Gobierno", a su juicio, "solo cabe un nuevo gobierno estable y no provisional, salido de las urnas", porque el gobierno "provisional" ha estado "más pendiente de cuitas internas que de resolver los problemas reales de la ciudadanía".
   Entre estos problemas, ha recordado que "220.000 personas no tienen trabajo; las mujeres no pueden emanciparse, los jóvenes soportan un paro del 60 por ciento, y la generación más preparada tiene que hacer la maleta e irse".
   "Un problema real es que, cuando alguien con suerte encuentra un trabajo, es precario y temporal", ha aseverado Pujante, quien ha destacado que "hay que bajar a la calle y ver eso". Ha puesto como ejemplo "los contratos temporales y la miseria salarial conducen a situaciones que los sociólogos ya están definiendo como trabajo asociado a la pobreza".
   Ha hecho referencia también al 50 por ciento de parados que no tienen prestación por desempleo en la Región, o a los "miles de murcianos que no reciben la Renta Básica de Inserción y se ha preguntado "qué les decimos: ¿que esperen?, ¿que tenga paciencia?, ¿o que se entretengan viéndole a usted en una televisión costeada por todos los murcianos?".
   A su parecer, el panorama social que deja el PP "es desolador" y ha arremetido contra la deriva de "destrucción progresiva del precario estado del 'medioestar'", que a su parecer "es clara y contundente". Por ejemplo, ha criticado que Sanidad y Educación "están en claro retroceso mientras se apuesta por la privatización".
   En la educación pública, el retroceso a su juicio es "evidente", con "más alumnos por aula, menos atención a la diversidad, menos desdobles para atender a alumnos con necesidades educativas especiales, menos becas de comedor y transporte, sin ayudas a material escolar, más carga lectiva de profesores o despido de interinos".
   Las universidades públicas "se ven afectadas por duros recortes", mientras en la Sanidad pública "el desbarajuste es mayúsculo, con crecientes recursos a las mal llamadas privatizaciones en toda regla", y con la pretensión de "cerrar el hospital del Rosell contra el clamor de la ciudadanía.
   En política social, ha arremetido contra la "paradójica" menor dotación de recursos ante la "creciente exclusión social", y contra el hecho de que la Ley de dependencia "esté liquidada y la Ley de Renta Básica incumplida". Especialmente, le ha preguntado si piensa actuar con financiación concreta contra la pobreza y, particularmente, contra la pobreza infantil".
   Respecto a los terremotos acaecidos en Lorca en el año 2011, Pujante ha criticado que "olvidaron rápidamente los 650 millones de euros del Plan Lorca cuando los suyos asumieron las riendas" y, por ejemplo, ha considerado una "auténtica vergüenza" que el IES Ros Giner "esté todavía sin reconstruir, al igual que otras viviendas".
   Por otro lado, ha calificado de "quimera" el Plan estratégico 2014-2020 presentado recientemente por el Gobierno regional, y ha criticado que "no solo no se cumplieron los objetivos del anterior, sino que nos hemos alejado en convergencia socieconómica de la media de España, por lo que parece que lejos de beneficiarnos nos ha perjudicado".
   Ha criticado que Garre señalara que el soterramiento "no puede condicionar la llegada del AVE", algo que considera "una auténtica declaración de guerra a los vecinos de Murcia, Alcantarilla o Lorca, que no pueden permitir esa cicatriz abierta".
   Para finalizar, ha criticado los 182 millones "que computarán como déficit y deuda pública" al asumir el préstamo de un aeropuerto "absolutamente innecesario". 
"Dijeron que no computaba como déficit público, ustedes han vuelto a mentir. Se han instalado en la mentira sistemática".
   "Valcárcel dijo que el aeropuerto no iba a costar un euro a los murcianos y nos está costando un riñón, esta es la herencia de Valcárcel; dijo también que la Sanidad y la Educación no se iban a tocar, que iba a tener tolerancia 'cero' la corrupción, que no bajarían los trasvases, o que el empleo sería su máxima prioridad, y que el AVE llegaría soterrado a Murcia en 2012", según Pujante. Sin embargo, ha criticado que "ninguno" de estos puntos se ha cumplido, y que el PP "se ha instalado en la mentira sistemática".
   Por otro lado, ha considerado que se trata de un debate "atípico" porque "nos encontramos ante la dimisión de un presidente que lo es desde 1995, que se va cuando falta un año para la conclusión de la legislatura, y sin que medie un riguroso debate, cuando menos de los últimos tres años de legislatura".
   Ha tachado igualmente de "atípico" que este debate de investidura no sea consecuencia de unas elecciones democráticas, sino "consecuencia del dedo de Valcárcel".

No hay comentarios: