miércoles, 2 de abril de 2014

PSRM e IU abandonan la Asamblea Regional durante un debate sobre el Hospital del Rosell

CARTAGENA.- Los diputados del PSRM e IU-V han abandonado hoy el pleno de la Asamblea Regional de Murcia tras el debate de una moción sobre el mantenimiento del hospital Santa María del Rosell como segundo hospital de Cartagena, a la que el PP presentó una enmienda a la totalidad.

Los diputados de la oposición han desplegado en sus escaños pancartas con el lema "Salvemos el Rosell" y han permanecido en la Cámara a lo largo del debate, pero han abandonado los asientos en el momento de votar la enmienda plateada por el PP.
La moción, presentado la diputada socialista Teresa Rosique, pedía cumplir con la resolución que todos los grupos de la Cámara aprobaron en el Debate del Estado de la Región de 2010 para instar al Ejecutivo a que, con la puesta en marcha del nuevo hospital de Santa Lucía, el Rosell se mantuviera como segundo hospital con todos sus servicios.
La consejería de Sanidad se comprometió también a que el Rosell mantuviese operativos sus quirófanos, 330 camas para ingresos hospitalarios, su UCI y su puerta de Urgencias.
Así, el área contaría con 960 camas de hospitalización y un ratio de 3,47 camas por cada mil habitantes, pero actualmente hay unas 660 camas, y la ratio es de 2,05, ha dicho.
Además, para Rosique, a día de hoy el Rosell no puede considerarse un hospital, ya que no cuenta con camas de ingresos, su UCI está cerrada y su puerta de urgencias "amenazada", con un cierre que se ha aplazado hasta 2015, pero al que no se ha renunciado.
Los datos oficiales del Servicio Murciano de Salud, ha añadido, avalan que un solo hospital no es suficiente cuando se analizan, por ejemplo, los datos de listas de espera, que se han multiplicado en el área desde la puesta en marcha del Santa Lucía, ha subrayado.
A su juicio, el PP no debería deshacer ahora el compromiso que adquirió ante la Asamblea en 2010, más aún cuando es un "clamor ciudadano" el mantenimiento de ese centro "no como un apéndice del Santa Lucía, sino como un hospital completo".
El diputado de IU-V, José Antonio Pujante, ha lamentado también el cambio de opinión del PP sobre el hospital, a pesar de que cuando se aprobó la resolución de 2010 la situación económica era peor que la actual, con lo que ese argumento no es útil, ha considerado.
Pujante, que vestía una camiseta en defensa del hospital, ha lamentado que se considere inasumible económicamente mantener los dos hospitales, cuando sí se asumen otros gastos como la deuda generada por el aeropuerto de Corvera o por la desalinizadora del Valle de Escombreras.
La propuesta no ha salido adelante, ya que el PP, con mayoría absoluta, se ha opuesto a ella con una enmienda a la totalidad defendida por la diputada Catalina Lorenzo, que ha considerado que la construcción del Santa Lucía fue la mejor decisión posible porque ha mejorado la asistencia de los ciudadanos del área.
Ese hospital, ha dicho, está llamado a ser un centro de referencia regional, mientras que el Rosell debe complementarlo.
"Tener dos hospitales con los mismos servicios es inviable porque su coste económico es muy elevado", ha asegurado, y ha insistido en que el Santa Lucía siempre será superior al Rosell, ya que es más moderno y mejor dotado.
De contar con dos hospitales totalmente independientes, ha dicho, el área de salud debería dividirse en dos, con lo que una parte de la ciudadanía quedarían relegados al antiguo hospital, con más de 40 años a sus espaldas, restando servicios a esa parte de los usuarios.
Por ello, deben ser dos centros complementarios, un complejo hospitalario integrado por los dos centros y liderado por el Santa Lucía, pero manteniendo abierto el Rosell, tal y como ha defendido la Consejería.

No hay comentarios: