martes, 1 de abril de 2014

Montoro acepta la cuenta de Bernal y elogia el esfuerzo del Gobierno regional para ajustar el gasto de 2013

MURCIA.- El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y su secretario de Estado, Antonio Beteta, elogiaron el esfuerzo que ha realizado el Gobierno murciano para reducir el déficit y confirmaron que no se computarán los gastos generados por el préstamo del aeropuerto de Corvera y las reparaciones de Lorca. El secretario de Estado precisó que, si se excluyen los 26 millones destinados a las reparaciones del terremoto, el déficit, que el Ministerio ha elevado al 3,17%, quedaría en el 3,07%.

A su vez, al descontar el impacto de los 182,6 millones de la deuda de Corvera, el Ministerio sitúa el déficit regional en el 2,37%. El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, aclaró ayer que la imputación de gasto que se produjo el pasado mes de diciembre, cuando la Comunidad suscribió el crédito con las entidades financieras, ha quedado «neutralizada» al reclamar la deuda a la exconcesionaria Aeromur. 
Según indicó Juan Bernal, a partir de ese momento el apunte contable pasa a la casilla de ingresos, como un cobro pendiente. En cualquier caso, este porcentaje se sitúa por encima del límite autorizado, dado que Murcia tenía asignado un techo de déficit del 1,59% para este año.
Tanto Montoro como Beteta alabaron el esfuerzo de las administraciones territoriales, que en 2013 tuvieron un déficit del 1,86%, y valoraron que las políticas aplicadas están «dando buenos resultados».
Dejaron claro que este año no habrá ya 'déficit asimétrico'. Para 2013 el Gobierno y las comunidades acordaron por primera vez objetivos diferenciados para facilitar la labor a las autonomías con peores datos, lo que permitió a Murcia llegar al 1,59%. Sin embargo, Montoro ya ha asegurado que esta experiencia, aunque ha sido «positiva», no volverá a producirse en 2014, sino que todas las autonomías deberán cumplir con el 1% acordado.

No hay comentarios: