viernes, 18 de abril de 2014

Los 'salzillos' volvieron un año mas a las calles de Murcia enmedio de la expectación de un gran gentío


MURCIA.- Los pasos procesionales del imaginero Francisco Salzillo volvieron un año más a las calles de Murcia en Viernes Santo en la que se considera una de las procesiones más importantes de la Región, con 4.000 nazarenos y por vez primera con un procedimiento abierto para declararla bien de interés cultural.

Nazarenos, penitentes, estantes, promesas, secciones de bocina o mayordomos salen hoy, muchos de ellos descalzos, con el orgullo de ser protagonistas de una parte de la historia artística y cultural de esta Comunidad.
Cientos de personas aguardaban en las calles la salida de los pasos desde primera hora de la mañana, siendo el momento más intenso de esta procesión la salida de los pasos del museo Salzillo, así como contemplarlos al filo del mediodía en la plaza de las Flores y deleitarse con las difíciles maniobras por las estrechas calles del centro de la ciudad de Murcia, como la de San Nicolás, o la recogida de los nueve pasos tras ocho horas de trabajo y fatigas.
Desde bien temprano, las tradicionales seis horas solares, llenaron de belleza las calles estas imágenes, entre las que destaca la Santa Cena, del año 1763, paso éste en el que se han preparado alimentos naturales con vajilla, candelabros y fuentes del siglo XVIII.
El procedimiento abierto por la Consejería de Turismo recoge como aspectos intangibles los preparativos de la procesión con las tallas del imaginero, sus obras que integran el desfile procesional, los nazarenos, el entorno urbano, el aroma de los adornos florales y los frutos que aparecen en algunos tronos, entre otros. El objetivo es que la mañana del Viernes Santo en Murcia sea declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Además el Pleno del Ayuntamiento de Murcia ha acordado de manera unánime impulsar una petición a la Unesco para declarar la obra pasionaria de Francisco Salzillo creada de 1752 a 1777 como Patrimonio de la Humanidad.
A partir de las ocho de la mañana parten las imágenes de la iglesia privativa de Jesús, lo que es seguido por los vecinos y muchos turistas extranjeros que desean presenciar este museo al aire libre de arte barroco.
La Oración en el Huerto, de 1754, cuenta con una palmera en torno a la cual duermen los tres apóstoles y que es real y ubicada cada año por el cabo de andas y los estantes del paso.

No hay comentarios: