martes, 1 de abril de 2014

Los ecologistas dicen no al 'fracking' en la cuenca del Segura

MURCIA.- Todas las asociaciones ecologistas de la Región de Murcia y aquellas que tienen también presencia en toda España pidieron este martes la suspensión de los permisos de investigación para proyectos de fractura hidráulica en la cuenca del Segura.

Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife, WWF, Caralluma, Anse, Acpes, Anida, Stipa, Eplan y Río Ríe recuerdan en un comunicado que en la cuenca se han otorgado cuatro permisos de investigación (Aries 1 y 2, Leo y Escorpio) y que se tramita otro más (Acuario) para buscar yacimientos de gas no convencional con esa técnica.
Se ubican en más de 280.000 hectáreas de las comarcas del Noroeste, la Vega Alta y el Altiplano y en otras áreas de las provincias limítrofes de Albacete y Alicante.
Los permisos Aires 1 y 2 y Leo han sido aprobados por el Gobierno central, mientras que Escorpio y Acuario dependen exclusivamente de las autoridades regionales, a las que advierten de que la fractura hidráulica es una técnica "muy agresiva".
"Su autorización conlleva graves riesgos para la salud y el medio ambiente tanto para las zonas y poblaciones directamente afectadas como para el conjunto de la cuenca del Segura: contaminación del aire, de los acuíferos y de las aguas superficiales e incremento en el número de terremotos", entre otros.
Para las organizaciones firmantes, la contaminación química de las aguas del Segura tendría consecuencias ambientales, económicas, sociales y sobre la salud de cerca de dos millones de personas.
En cuanto al riesgo de terremotos, apuntan que la relación entre la fractura hidráulica y los terremotos es "bien conocida" y advierten de que las áreas de prospección "se encuentran cruzadas por un complejo sistema de fallas activas, y también dormidas, que podrían activarse por la inyección de fluidos a presión al subsuelo, como ya ha ocurrido en otros lugares".

No hay comentarios: