sábado, 12 de abril de 2014

Los depósitos bancarios de los murcianos ascendieron en 2013 a 23.500 millones

MADRID.- Los depósitos bancarios de los habitantes de la Región de Murcia ascendieron en 2013 a 23.500 millones de euros, un 1,5 por ciento más que en 2012, según datos del Banco de España, en contraste con el doble de Alicante.

En 2013 los depósitos en España crecieron un 3,1 %, especialmente, gracias a la contribución de asturianos, cántabros, riojanos e isleños, los que más aumentaron sus ahorros en los bancos.
El volumen de depósitos del sector privado residente en España -se incluyen los depósitos sin clasificar y los procedentes de la banca electrónica- creció en 2013 un 3,1 %, hasta 1,14 billones.
Esta evolución favorable en todo el país se replicó en todos los mercados locales, con pocas excepciones, si bien hay once regiones en las que el volumen de depósitos de familias y empresas creció por encima de la media nacional.
En las primeras posiciones figuran Asturias, Cantabria y La Rioja, con incrementos superiores al 8 %, seguidas de Baleares, Canarias, Navarra y Galicia, con avances entre el 8 y el 6 %.
Por el contrario, seis comunidades se quedaron por debajo de la media, Extremadura, País Vasco, Castilla-La Mancha, Murcia y, en las dos últimas posiciones, Madrid y la Comunidad Valenciana, donde los depósitos apenas aumentaron un 0,9 y un 0,1 %, respectivamente.
Por provincias, en el conjunto del año, los clientes de banca sólo redujeron el volumen de depósitos confiados a las entidades en Valencia y en Cuenca, un 7,7 y un 1,5 %, respectivamente.
En el lado opuesto, ente las provincias más dinámicas se situaron Lérida, Gerona, Soria, Palencia, Asturias, Teruel, Cantabria, Tarragona, La Rioja y Huesca, todas con crecimientos de los depósitos superiores o iguales al 8 %.
En cualquier caso, teniendo en cuenta la dimensión del mercado, la Comunidad de Madrid sigue siendo la región con mayor número de depósitos, con un total de 317.700 millones, un 28 % del total, seguida de Cataluña, con una cuota del 17,2 %, 195.300 millones.
La tercera posición la ocupa Andalucía, con 102.700 millones y el 9,1 % del peso, que junto a Madrid y Cataluña copan más de la mitad de los depósitos de clientes de toda España.
Por provincias, los mercados de Madrid y Barcelona representan el 41,6 % de los depósitos privados en España, al aportar 471.800 millones conjuntamente. De lejos le siguen Valencia, Vizcaya y Alicante, con el 4,3 %, el 3,4 y el 3 %, respectivamente.
 
Masivo cierre de oficinas
 
La crisis ha traído en España un ajuste sin precedentes en la plantilla y especialmente en las redes de sucursales de las entidades financieras, que se redujeron una media del 11,5 % solo en 2013, lo que se traduce en el cierre de 4.376 oficinas, un porcentaje que en Murcia, donde quedan abiertas 961, fue del 12,4 %, el quinto mayor por comunidades autónomas.
El retroceso en el número de sucursales se produjo en todas las comunidades autónomas y prácticamente en todas las provincias, y solamente en Cuenca aumentó la red de oficinas bancarias. En total la red se quedó en 33.527, incluyendo Ceuta y Melilla.
Según los distintos datos, por comunidades autónomas, en siete regiones la red bancaria se redujo por encima de la media, es decir, el ajuste fue superior al 11,5 %.
En la Comunidad Valenciana fue, con diferencia, donde las entidades cerraron -en proporción- más sucursales, pues mermó en tan solo un año un 18,2 %, por encima de Cataluña y Canarias, donde la banca desmanteló el 14,2 y el 13,7 % de sus oficinas, respectivamente.
A continuación, también con ajustes mayores a la media de España figuran Andalucía, Murcia y Madrid, donde la red de oficinas bancarias se redujo un 12,5, un 12,4 y un 11,7 %, respectivamente.
La séptima comunidad autónoma donde también se echó el cierre a buena parte de sus sucursales fue Aragón, que perdió un 11,7 % de sus oficinas bancarias.
Por provincias, donde más se redujo proporcionalmente la red de sucursales fue en Castellón y Valencia, donde mermó más de un 20 %, seguidas de Cádiz, Huelva, Sevilla y Las Palmas, con descensos que fueron entre un 20 y un 16 %.
Después de todos estos cierres, Cataluña sigue siendo la primera región en número de oficinas, con una red de 5.303 sucursales, el 15,8 % del total nacional.
Le siguen Andalucía y Madrid, con cuotas del 15,4 y el 12,9 %, y redes de 5.177 y 4.338 sucursales, cada una.
Por provincias, Madrid y Barcelona, con 4.338 y 3.769 oficinas, ocupan las primeras posiciones con la cuarta parte de la red nacional, y a continuación figuran Valencia, Alicante y Sevilla, todas ellas con redes de más de 1.000 sucursales.

No hay comentarios: