jueves, 10 de abril de 2014

Las urnas derrotan al candidato de Valcárcel y el PP al rectorado de la UMU en favor de Orihuela


MURCIA.- El catedrático progresista José Orihuela Calatayud será el nuevo rector de la Universidad de Murcia (UMU) durante los próximos cuatro años tras imponerse en la segunda vuelta y vencer, por un estrecho margen del 0,32%, a Juan María Vázquez, el candidato oficioso de Ramón Luis Valcárcel y el PP, aparte de 'delfín' del rector saliente, José Antonio Cobacho, y catedrático de Medicina y Cirugía Animal. 

La junta electoral dio anoche finalmente la victoria a este catedrático de Matemáticas pese a que en dos de las urnas de la Facultad de Letras se habían contado 120 personas y solo aparecían 119 votos. 
Desde las nueve y hasta las doce de la noche la Junta Electoral tuvo que revisar y contar de nuevo todos los votos de dos de esas cinco urnas antes de tomar su decisión final a favor de Orihuela.
La Junta Electoral decidió dar la votación por buena, con lo que el resultado del escrutinio fue del 50,16% de los apoyos para Orihuela y el 49,84% para Vázquez.
En Químicas los votos fueron para Vázquez. Pero en Biología, Educación, Bellas Artes y  Letras, que al final fue decisiva, para Orihuela. 
El voto de los estudiantes, que se han implicado y participado como no se recuerda, fue también determinante. De hecho, sus apoyos y los del personal de administración y servicios fueron a parar de forma mayoritaria a Orihuela.
Según el calendario electoral aprobado en su día por el Consejo de Gobierno de la Universidad, este jueves, día 10, se podrán presentar reclamaciones a la proclamación provisional del candidato elegido, que se ha efectuado hoy mismo. La proclamación definitiva está señalada para el próximo catorce de abril.
El equipo de Orihuela está compuesto por la profesora titular de Derecho Procesal, Mónica-Galdana Pérez Morales, quien será secretaria general; el funcionario de la Escala Superior de Sistemas y  Tecnologías de la Información, Francisco José Pérez Guzmán, quien será gerente;  la funcionaria de la Escala de Gestión, Presentación Escudero Valverde, quien será vicegerente; el catedrático de Biblioteconomía y Documentación, José Antonio Gómez Hernández, que será vicerrector de Cultura y Comunicación.
Además, el profesor titular de Derecho Administrativo, Santiago Álvarez Carreño, será vicerrector de Desarrollo e Intervención Legislativa; el profesor contratado doctor Miguel Ángel Pérez Sánchez, será vicerrector de Estudiantes, Calidad e Igualdad; el catedrático de Toxicología, Antonio Juan García Fernández, será vicerrector de Investigación e Internacionalización; el profesor titular de Didáctica de las Ciencias Sociales, Pedro Miralles Martínez, será vicerrector de Planificación de Enseñanzas y Formación.
   Por último, el profesor titular de Fisiología, José Ángel López Jiménez, será vicerrector de Profesorado; y la profesora titular de Ingeniería Química, Francisca Tomás Alonso, será vicerrectora de Transferencia y Emprendimiento.

No hay comentarios: