miércoles, 2 de abril de 2014

La ONU dice que el clima de España "tiende a africanizarse"

RÍO DE JANEIRO.- El investigador de Naciones Unidas (ONU) sobre cambio climático José Marengo aseguró en Río de Janeiro que el clima de España "tiende a africanizarse", y lamentó la deforestación de la Amazonía, aunque reconoció que "el ritmo ha disminuido". 

El especialista, de origen peruano, hizo sus afirmaciones en una rueda de prensa en la que comentó las conclusiones del II Panel  Intergubernamental de la ONU sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), del que es uno de los responsables y que fue presentado la víspera en Yokohama (Japón).
Según el experto de la ONU, los cambios climáticos en España están provocando "una disminución de precipitaciones y el aumento del nivel del mar", dos efectos que considera "muy preocupantes". El investigador lamentó que "España sea uno de los países más vulnerables a los cambios climáticos" y dijo que "eso puede afectar al turismo como motor económico del país".
El experto dijo que el cambio climático "ya es una realidad" y advirtió de que "hay peligro de llegar a puntos de no retorno".
Aseguró que "lo primero es aceptar el problema, para poder pensar en soluciones", que, en su opinión, pasan por la "adaptación del ser humano y de la sociedad" para intentar paliar los efectos del cambio climático. Aún así, Marengo advirtió de que los mecanismos de adaptación deben ir acompañados de una reducción significativa de la emisión de gases de efecto invernadero.
El cambio climático ya ha afectado a la disponibilidad de alimentos y de agua en diversas partes del planeta, según el informe presentado en Yokohama por los expertos de la ONU, que prevén un aumento de los flujos migratorios y un mayor riesgo de los conflictos entre poblaciones debido a estos fenómenos. El nuevo documento elaborado por el IPCC es el más extenso y contundente hasta la fecha acerca del proceso climatológico; ya que analiza sus efectos sobre el hombre y sobre la naturaleza en todas las regiones del planeta desde la actualidad hasta el año 2100. El informe fue redactado durante una semana en Yokohama por cerca de 500 expertos internacionales y responsables políticos de 70 países a partir de los últimos estudios científicos.

No hay comentarios: