miércoles, 30 de abril de 2014

La Comunidad Autónoma trabaja con un proyecto "integral de soterramiento del AVE por fases"


MURCIA.- El consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Manuel Campos, ha explicado que el Gobierno regional está trabajando en un proyecto "integral" de soterramiento del AVE en su llegada a Murcia "por fases, con cuantificación económica y con compromiso del Ministerio que la Comunidad va a apoyar".

   En una entrevista concedida a Onda Regional, Campos ha señalado que ya está haciendo seguimiento a este asunto, y este martes precisamente tuvo una reunión con la Plataforma Pro Soterramiento, mientras que días antes se reunió con los ingenieros de la Consejería.
Ha confirmado que la Comunidad se mueve en la línea que planteó la ministra de Fomento, Ana Pastor, en su intervención en el Senado el 18 de febrero, cuando mostró "respeto al protocolo de 2006, el AVE va a llegar a Murcia soterrado, pero se dice que va a llegar soterrado por fases".
   A su juicio, el proyecto es "más que razonable" teniendo en cuenta "el montante total de la línea Monforte del Cid-Murcia-Nonduermas", en la que este año se invierten 250 millones de euros". En el protocolo, recuerda, "se cifraba en 185 millones con relación al soterramiento", cuando el proyecto importa 500 millones de euros más".
   Campos ha asegurado que va a defender los intereses de la Región y de los vecinos de la zona, pero "sobre todo", ha anunciado que va a ser "realista, transparente y claro". Así, ha garantizado que va a tener "mucha comunicación con todos los ciudadanos, y con los representantes de la Plataforma Pro Soterramiento de forma especial".
   Con todo, cree que ahora "tenemos que trabajar en un proyecto integral que prevea el soterramiento posible para que el AVE llegue a Murcia por fases, cuantificadas económicamente y con el compromiso presupuestario de que la obra se va a ejecutar".
   En su opinión, lo que "puede haber" es "una desconfianza" que "creo que tiene que desaparecer". Defiende que la ministra "se tiene que comprometer", mientras que la Comunidad tiene que comprometerse a su vez con los vecinos "en que el compromiso del Ministerio va a ser apoyado y avalado por la Comunidad".
   "Si en este momento soterráramos una primera fase y quedara en el proyecto integral perfectamente delimitado, incluso con plazos la ejecución y la ejecución presupuestaria, con cuantificación económica de las distintas fases, yo creo que estos ería aceptado por todos, porque lo que no está en el presupuesto no existe", ha remarcado.
   Al ser preguntado por la posibilidad de que el AVE llegue en superficie a la estación de El Carmen mientras se empiezan a acometer las primeras obras de soterramiento, Campos ha ratificado que es "viable" técnicamente.
   "Con posterioridad a la Senda de los Garres habría una primera fase que los vecinos me pedían que se adelantara, vamos a verlo, yo ya los he escuchado, y si es posible técnicamente hacer alguna variación en ese proyecto inicial y concluimos el proyecto daremos un paso muy importante".
   Desde que Alberto Garre es presidente de la Comunidad, recuerda que ya ha mantenido una reunión con la Plataforma Pro Soterramiento, y el propio Campos iba a visitar este martes el trayecto de la plataforma del AVE desde Beniel hasta El Carmen, lo que no fue posible".
   Sin embargo, Campos sí habló con los miembros de la Plataforma Pro Soterramiento y reconoce que la sensación "fue muy buena", y avanza que la relación "va a ser muy buena porque yo soy una persona de diálogo, de acuerdo y de conocer los problemas, pisar la calle y estar con ellos".
   Viendo el plano, reconoce que "es impresionante la superficie urbana que se liberaría si toda la línea fuera soterrada, con las plusvalías que eso determinaría por la proyección urbanística y la ayuda al proyecto integral, en el que este año se están invirtiendo 250 millones, pero que en años anteriores han sumado más de 700 millones".
   Recuerda que la línea Monforte del Cid-El Carmen tiene unos 76 kilómetros y desde Beniel a El Carmen son 15 kilómetros, mientras que soterrar seis kilómetros de trayecto "es carísimo, una obra faraónica", y "tenemos que ser conscientes de que hay que contar con lo que existe en el presupuesto, pero con un proyecto total de liberación de todas esas zonas con el soterramiento".

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