viernes, 11 de abril de 2014

Juan Bernal dice que la política del nuevo Gobierno influye en su marcha

MURCIA.- El consejero de Economía y Hacienda saliente, Juan Bernal, ha reconocido que "lo que se quiere en el nuevo gobierno y la política que se quiere defender" ha influido en su marcha, pero ha rechazado que haya una sola razón concreta que la haya provocado, sino que "hay una serie de circunstancias que lo han determinado", y ha aclarado que no se siente "represaliado".

De Francisco Martínez Asensio, su sucesor, ha dicho que su primera opinión es buena dado que formaba parte de su equipo como jefe de gabinete, manifestó que tiene formación económica con experiencia en la empresa privada "y si se rodea de un buen equipo hará un buen trabajo".
Señaló que Martínez Asensio tiene una tarea muy complicada que hacer y para ello requiere de estar rodeado de personas con alta cualificación técnica y máxima profesionalidad, y en ese sentido dijo que su equipo es "magnífico" y la continuidad del núcleo básico sería "altamente recomendable".
El hecho de que el diputado Vicente Martínez-Pujalte ejerza una comisión de enlace con la Hacienda murciana es para Bernal una posibilidad muy oportuna porque cuestiones como el FLA requieren de una comunicación fluida con Madrid y si ésta se intensifica es algo bueno, si bien recordó que mientras él fue consejero se funcionó de otra manera. "La idea la veo muy bien", recalcó.
   Rodeado por todo su equipo para hacer balance de su gestión en los últimos dos años, y al ser preguntado por el hecho por el que Garre haya prescindido contar con él en el nuevo Ejecutivo, Bernal ha considerado que "todo aquel que forma su gobierno tiene que tener absoluta libertad para contar con quien quiera".
   En su caso, ha recordado que en enero de 2014 manifestó su intención de salir del Gobierno cuando lo hiciera Ramón Luis Valcárcel, y este hecho ha pesado en la decisión y en la conversación que mantuvo con Garre sobre su posible continuidad. No obstante, ha rechazado que haya una sola razón concreta que haya provocado su marcha, sino que "hay una serie de circunstancias que lo han determinado" y, en base a estos elementos, entre las dos partes se ha decidido "la no continuidad".
   Al ser preguntado por la negociación para la apertura del aeropuerto de Corvera y el hecho de dejar en suspenso temporalmente la devolución del aval de 182 millones por parte de la concesionaria, Bernal ha admitido que esto dio lugar a una discrepancia y un "voto en contra" al que no da "la mayor importancia".
   En este sentido, ha puntualizado que la Consejería de Economía y Hacienda solo interviene en los aspectos "que tienen carácter financiero" y, de hecho, su papel se ha limitado a hacer frente a la ejecución del aval, como responsable de la tesorería regional, y en conseguir un préstamo que permita refinanciar el aval.
   En segundo lugar, la Consejería interviene "una vez que ha pedido el préstamo y que ha pagado por otra empresa". En este caso, su obligación es "el cobro de esa cantidad", y ha defendido que se debe reclamar "sin tener en cuenta ninguna otra circunstancia".
   Los encargados de la gestión tributaria y recaudatoria "no pueden contemplar si hay una negociación en marcha", ha zanjado Bernal, quien ha mostrado de esta manera su "discrepancia legítima" con el Consejo de Gobierno en el que se decidió que "hay que adoptar otro tipo de decisión en base al interés general".
   En cualquier caso, ha manifestado que el Consejo de Gobierno es un órgano que puede tomar una decisión en clave democrática en un momento dado, cuando hay "una mayoría que piensa de una manera y otra persona, como yo en este caso, que por circunstancias de mi propio procedimiento administrativo a las que estoy obligado".
   Respecto a las medidas del nuevo Plan de Reequilibrio, Bernal ha aclarado que "no hay muchísimas posibilidades, sino las que están sobre la mesa", y ha precisado que no hay "una vuelta a tomar actuaciones que no se tomaron en su momento". Lo que hay, ha añadido, es "un planteamiento adaptado al momento, con una cantidad inferior a la de años anteriores".
   El consejero saliente también mantiene la expectativa de que este Plan de Reequilibrio puede tener mecanismo que pongan las cosas "más fáciles" a la Comunidad, en la medida en que el Gobierno de la nación "acepte nuestras propuestas de algún mecanismo de compensación para este año", al considerar que el nuevo sistema de financiación "debería haber entrado en vigor en enero de 2014" y su retraso "perjudica a la Región", que aspira a más recursos.
   Bernal ha afirmado que este Plan de Reequlibrio "está bastante avanzado" y se ha dejado preparado para su sucesor, Francisco Martínez Asensio,
   Al ser preguntado por el hecho de que el sistema de financiación autonómica no se haya cambiado en los dos años de Gobierno de Mariano Rajoy, Bernal ha precisado que el debate de la financiación "tiene sus plazos" y "empieza ahora". Así, ha defendido que "es en enero de 2014 cuando tiene que entrar en vigor", aunque el Gobierno central mantiene su implantación en enero de 2015.
   En todo caso, ha remarcado que este asunto "es verdaderamente crítico para la Región de Murcia", ya que "tenemos una infrafinanciación, ya que recibimos 250 millones de euros medios respecto a la media, lo que nos crea muchos problemas", y "buena parte de nuestro problema de déficit es de financiación".
   Ha señalado que la financiación "es esencial" y que "ahora mismo están en marcha todos los trabajos encaminados a su modificación", y cree que podrán estar terminados en julio. La Región de Murcia, ha añadido, tiene que llegar a ese debate "con mucha fuerza, manteniendo una posición muy firme, y con toda la ilusión de que el sistema cambie de una vez".
Añadió que los 804 días que ha estado en el gobierno fueron momentos muy difíciles por la crisis, pero que la Comunidad está mejor que en enero de 2012, y quiso aclarar que al hablar de déficit de Murcia debe referirse al 2,38% y no al 3,17% porque fue una operación extraordinaria la referida al aeropuerto de Corvera.
Advirtió que su equipo ha dejado preparado al equipo entrante una Ley de Hacienda, los pasos para adaptarse a la Ley de Morosidad que obliga al pago a 30 días, y la ley de Transparencia y Buen Gobierno, así como propuestas de Plan de Reequilibrio y un amplio dossier para evitar ningún problema de transición.
Bernal volverá a la actividad privada dentro de unos meses tras el preceptivo periodo de descanso entre la gestión pública y la personal "para quitarse de la cabeza" esa faceta política.

No hay comentarios: