miércoles, 16 de abril de 2014

José María Ortega (IU): "Garre viven en una burbuja de cristal respecto a la pobreza"

MURCIA.- El candidato de IU-Verdes al Parlamento Europeo (PE), José María Ortega, ha destacado este miércoles la necesidad de incorporar medidas para luchar contra la pobreza en el ámbito comunitario, y ha dicho que para ello es necesario que se produzca un "profundo cambio" en las políticas.

   Ortega ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa junto a la también candidata de IU-Verdes a las próximas elecciones europeas, María Marín, y el presidente de la Red de Lucha contra la Pobreza en la Región de Murcia (EAPN-RM), Jesús Salmerón.
   Para Ortega, la implantación de las propuestas para erradicar la pobreza de la EAPN-RM, que agrupa a 26 entidades sociales de esta comunidad, son "muy necesarias", aunque para ello "es necesario darle la vuelta a las políticas europeas".
   "En las últimas décadas, las dos fuerzas del bipartidismo se han puesto de acuerdo para erosionar las políticas sociales, luchar contra la equidad y nos han dejado una región que se sitúa entre las diez con más paro de toda la Unión Europea (UE)", ha indicado.
   En su opinión, el presidente de la Comunidad Autónoma, Alberto Garre, y en general los dirigentes del PP regional "viven en una burbuja de cristal respecto a la pobreza, la exclusión social y las necesidades sociales más básicas y perentorias".
   Al respecto, ha criticado que Garre haya citado en una entrevista concedida esta mañana a un medio de comunicación que el problema principal de la Región es el déficit, y se haya "olvidado" de mencionar las altas tasas de paro y pobreza.
   "Hasta ese punto llega el aislamiento del PP respecto al sufrimiento de las personas y al resultado de sus políticas, que culpabilizan de esta situación a las personas con menos recursos", ha añadido Ortega.
    Por su parte, María Marín ha señalado que su formación asume "plenamente" las reivindicaciones de la EAPN-RM y que, de hecho, algunas de ellas, como la renta básica o el impuesto a las transacciones financieras, conocido como 'tasa Tobin', forman parte de su programa electoral.
   El presidente de la Red de Lucha contra la Pobreza, Jesús Salmerón, ha agradecido a IU-Verdes su disposición y ha abogado por una política europea que no genere pobreza, respete los derechos de la ciudadanía y contemple la inclusión activa de la renta básica.
   Salmerón también ha apostado por desarrollar estrategias en el ámbito europeo dirigidas en exclusiva a erradicar la pobreza, con especial hincapié en la pobreza infantil y la energética, que sufren muchas familias en la Región de Murcia.
   Asimismo, ha defendido la necesidad de que la inclusión activa sea un pilar fundamental en el desarrollo de las políticas de los estados miembros, así como la lucha contra la discriminación y la desigualdad, y la defensa de la accesibilidad.

No hay comentarios: