martes, 15 de abril de 2014

Incoan expediente para declarar BIC inmaterial el conjunto 'La Mañana de Salzillo'



MURCIA.- La Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad Autónoma de Murcia ha incoado un procedimiento para declarar Bien de Interés Cultural Inmaterial la procesión del Viernes Santo y todo lo que rodea a la misma, conocida por La Mañana de Salzillo.

La resolución, que aparece publicada hoy en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, señala que la solicitud fue presentada por la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Murcia en diciembre pasado.
El procedimiento recoge como aspectos intangibles los preparativos de la procesión con las tallas del imaginero, sus obras que integran el desfile procesional, los nazarenos, el entorno urbano, el aroma de los adornos florales y los frutos que aparecen en algunos tronos, entre otros.
En cuanto a los bienes muebles e inmuebles, se hace referencia al Museo de Salzillo y a la iglesia de Jesús, con todo el rico patrimonio que atesoran.
La Comunidad Autónoma destaca, en este sentido, "la singularidad del elemento, la antigüedad, la calidad artística o la influencia que este bien ha tenido en el desarrollo de la historia regional y la configuración del carácter propio de la Región".
   Y es que, añade en la resolución, "la conexión entre el conjunto escultórico creado por Francisco Salzillo y la tradición inmaterial desarrollada en torno al mismo que se concreta en los preparativos y en la celebración de la procesión de la mañana del Viernes Santo es lo que reviste unos valores sobresalientes".
   Por todo ello, la Comunidad procede a incoar procedimiento de declaración de Bien de Interés Cultural Inmaterial de 'La Mañana de Salzillo', atendiendo a la "calidad artística" de la obra escultórica, con trascendencia "en la historia del arte de la escultura" y a su carácter de conjunto escultórico, debido a "su elocuente relación con importantes piezas de la arquitectura barroca murciana del siglo XVIII".
   Así como a la "indisoluble" unidad de la obra escultórica y el marco arquitectónico en el que se expone durante todo el año de manera permanente, la iglesia de Jesús y a la importancia de los vínculos emocionales establecidos entre el pueblo y el conjunto escultórico que forma la procesión, "que ha dado lugar a un patrimonio inmaterial estrechamente relacionado con la imaginería de Salzillo, y que tiene su marco natural de desarrollo tanto en la iglesia de Jesús como en su discurrir por el itinerario urbano del cortejo de la mañana del Viernes Santo en Murcia".

No hay comentarios: