lunes, 7 de abril de 2014

Garre esboza en su programa la cuadratura del círculo, sin pasar de una declaración de intenciones


CARTAGENA.- La creación de empleo, el control presupuestario y el mantenimiento de los servicios esenciales han sido los tres pilares básicos que han centrado la primera jornada del debate de investidura del candidato a la presidencia de la Región de Murcia, Alberto Garre. Entre las principales medidas que pretende poner en marcha cuando constituya su gobierno destaca la creación de una Comisión Delegada del Gobierno para la creación de empleo.

    El futuro presidente ha advertido que será él mismo quien la presida. El objetivo de este nuevo órgano será el de coordinar los programas de las diferentes consejerías destinados a crear nuevos puestos de trabajo. "Si por mí fuera, la lucha contra el paro sería el único punto de este programa", ha añadido.
   El Gobierno regional prevé colaborar con los agentes sociales como la patronal, los sindicatos, los autónomos y el CERMI para cumplir el objetivo de crear empleo. "La mejor manera de crearlo es apoyando a nuestro empresariado, creando condiciones para que puedan crecer y reduciendo las trabas administrativas", ha asegurado.
   En este sentido, en el programa que ha detallado este lunes Alberto Garre en la Asamblea Regional durante más de una hora, también destaca el impulso de la FP Dual. Durante su alocución ha anunciado que "en breve" se va a firmar un pacto empresarial por este tipo de Formación Profesional con empresas y multinacionales de la Región de Murcia.
   Por otro lado, el futuro presidente de la Región de Murcia ha asegurado que la Región de Murcia "emprende una nueva etapa", cosa que se ha definido en el Plan Estratégico de la Región de Murcia 2014-2020, que contempla inversiones de 9.000 millones de euros articulados en 255 medidas para crear empleo. Asimismo, Alberto Garre ha abogado por que dichas medidas se pongan "en marcha de inmediato porque ni la Región puede esperar más ni estamos dispuestos a desperdiciar un solo minuto".
   Otra de las preocupaciones del candidato a presidente de la Comunidad es la financiación autonómica. De esta forma, ha señalado que el gobierno que forme a partir de mañana, si obtiene la confianza de la Cámara, seguirá los pasos de contención presupuestaria y cumplimiento del objetivo de déficit de la Región.
   "Pero mientras tengamos una financiación autonómica defectuosa habrá que ir adoptando medidas patadas con el Ministerio de Hacienda que no supongan detrimento de la calidad de vida", ha señalado Garre. Éste también ha recordado que la deficiente financiación autonómica de la Comunidad se debe al modelo aprobado en 2009, "ahí quedó en el olvido la revisión de necesidades de las Autonomías".
   En su opinión, el nuevo sistema de financiación autonómica de la Región debería atender al criterio poblacional y contemplar una cláusula que contemple la evolución de las circunstancias como la crisis o la caída de ingresos para que todas las comunidades reciban  los recursos en función de las circunstancias. "No deberían recibir recursos inferiores al 98% de la media por habitante", ha apostillado.
   En el debate, Garre también ha repetido lo que ya anunció hace días, su intención de visitar Lorca antes que el resto de los 45 municipios de la Región. Además, espera realizar todas esas visitas antes de que finalice el mes de julio.
   El futuro presidente, que ha comenzado su discurso realizando un repaso a su trayectoria política, ha abogado por la transparencia de la Administración y ha hecho alusión a las últimas encuestas del CIS que cifran que la corrupción política es uno de los problemas que más preocupan a la sociedad. "No daré amparo a hechos que me consten que deben ser erradicados", ha recalcado Garre.
   Asimismo, ha asegurado que contará con siete consejerías en su gobierno, como en 1995. Éstas serán Presidencia y Empleo; Economía y Hacienda; Agricultura, Agua y Medio Ambiente; Industria, Turismo, Empresa e Innovación; Educación, Universidades y Cultura; Obras Públicas y Ordenación del Territorio, y Sanidad y Política Social.
   Y siguiendo con las infraestructuras, el candidato a la presidencia ha advertido que la Región apuesta por la llegada del AVE y que éste llegará a Murcia "en el plazo establecido, en 2014, y a que nunca llegue en superficie". No obstante, el futuro presidente es consciente de que el soterramiento de las vías "no puede condicionar la llegada del AVE", ha añadido que éste soterramiento podría realizarse posteriormente.
   A su vez ha excusado que el aeropuerto de Corvera no esté operativo "debido a la crisis, pero ya está terminado", ha advertido.
   Durante el extenso repaso realizado por Garre a la situación de la Región de Murcia, ha tenido palabras sobre el agua. "El trasvase está garantizado, cerrando las puertas a la guerra del agua entablada desde el primer envío en 1979", ha dicho el candidato.
   Asimismo, ha respondido a una de las demandas de la oposición referente a la desaladora de Escombreras, debido a la cual la empresa del presidente del Real Madrid demanda a la Comunidad 600 millones de euros.
   "La desaladora de Escombreras obedece a la negativa de la CHS del gobierno socialista a autorizar el agua para los desarrollos industriales, urbanísticos y agrícolas que precisaban el Campo de Cartagena y el Valle de Escombreras", ha explicado.
   Por último, el futuro presidente de la Región de Murcia ha indicado que acudirá a rendir cuentas a la Asamblea Regional "las veces que hagan falta" y ha aprovechado la ocasión para tender una mano al diálogo con el resto de formaciones políticas y los agentes sociales.
   En la segunda jornada del Debate de Investidura, que se celebrará este martes, los portavoces del PP, PSOE e IU-Verdes contestarán al candidato a la presidencia.

No hay comentarios: