martes, 29 de abril de 2014

El Tribunal de Cuentas no ve sostenible el Servicio Murciano de Salud

MADRID.- El Tribunal de Cuentas aprecia «serias incertidumbres» sobre la sostenibilidad del Servicio Murciano de Salud (SMS), que acumuló pérdidas superiores a los 2.000 millones de euros en 2010 y 2011. 

El presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, compareció en la Comisión Mixta Congreso-Senado para las Relaciones con el Tribunal Cuentas para dar cuenta del informe anual de la Región de Murcia, de esos dos años, en el que el fiscal plantea la existencia de posibles irregularidades, si bien aún no hay ninguna investigación abierta.
El informe detecta deficiencias en la justificación del destino de las subvenciones concedidas y en los pliegos de cláusulas administrativas de los contratos, al no establecer método de valoración entre otros aspectos no conformes con los principios de transparencia.
Álvarez de Miranda apuntó que el Tribunal ha incluido en el informe recomendaciones ya planteadas en el pasado y que no han sido cumplidas, entre ellas la adopción de medidas estructurales que «permitan continuar con la prestación de los servicios sanitarios públicos».
El SMS tuvo pérdidas de 2.080 millones de euros en 2010 y de 2.102 millones en 2011 y, según el informe, sus ingresos de explotación apenas cubrían el 1% de los gastos, por lo que requería aportaciones públicas que fueron insuficientes, de modo que el déficit acumulado en 2011 era de 1.286 millones.
El Tribunal recuerda que Murcia se acogió en 2012 al mecanismo extraordinario de pago a proveedores, lo que le permitió abonar 1.038 millones, de los que un 66% correspondían al SMS. 

Otras cuestiones

El Tribunal añade que, de las 60 entidades del sector público cuya extinción estaba prevista, habían desaparecido 33 y otras 27 estaban pendientes. También incide en la infrautilización de la desaladora de Escombreras y en el aval de 200 millones a la concesionaria del aeropuerto de Murcia, que ha sido ejecutado.

No hay comentarios: