MADRID.- El tráfico en las autopistas de peaje aumentó en el
primer trimestre del año. En la AP-7 entre Cartagena y Vera (Almería) un
3,4 % y en la del eje del aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid Barajas (M-12)
un 2,7 %, únicas excepciones a la caída generalizada media en las vías
españolas de pago, del 35,2 %.
Según los últimos
datos del Ministerio de Fomento, el trimestre se cerró con una media de
13.097 vehículos diarios, un volumen que arroja un descenso de más de un
tercio desde los máximos que registraba en 2007 antes de la crisis y
que obliga a remontarse 18 años para encontrar en el periodo una cifra
tan bajas.
Esta caída se ha moderado sin embargo al 1,95 % con respecto al primer trimestre de 2012.
Hay
que remontarse al primer trimestre de 1996, es decir, 18 años, para
encontrar una intensidad media diaria (IMD) tan baja en los tres
primeros meses del año. Entonces fue de 12.205.
A
pesar de este descenso, los meses de enero y febrero registraron
incrementos interanuales por primera vez en siete años, del 0,75 % y del
2,17 %, respectivamente.
Además, el pasado febrero el tráfico en las autopistas de peaje españolas también creció, un 4,5 %, con respecto a un mes antes.
Esta
cierta recuperación se ha observado también en marzo, encadenándose dos
meses consecutivos al alza. De hecho, en el tercer mes del año el
tráfico aumentó de nuevo un 4,8 % con respecto al mes anterior.
Abertis
también ha percibido una cierta recuperación en los tráficos de sus
autopistas de peaje en España al crecer en los dos primeros meses del
año por primera vez desde 2008 tras registrar un incremento del 1,5 %.
No
obstante, los datos continúan muy alejados de los máximos que
registraba este indicador en el primer trimestre de 2007, cuando antes
del estallido de la crisis económica la intensidad media diaria de estas
vías superaba los 20.230 vehículos.
Por la red de
autopistas estatales de peaje, que desde que comenzó la serie histórica
en 1990 se ha incrementado un 50 % hasta los 2.559,5 kilómetros,
circularon hasta marzo una media diaria de 2.230 vehículos pesados
(camiones y autobuses), el 8,14 % más que en el mismo periodo de un año
antes.
Además, las nueve autopistas de peaje con
problemas financieros que se integrarán, previsiblemente, en la sociedad
100 % pública que plantea el Gobierno para garantizar su viabilidad
perdieron de media un 9,3 % de su tráfico hasta marzo con respecto a los
datos de 2013.
La mayor caída de los tráficos fue
para la AP-36, entre Ocaña y La Roda, con una caída del 27 %; seguida de
la R-4, con un descenso del 26 %; la AP-41 entre Madrid y Toledo, con
el 21 % menos; la R-5, con el 16 % menos; la R-3, que perdió el 15 % de
su tráfico en el trimestre; la R-2, que se dejó el 11,3 % o la
Circunvalación de Alicante, con un retroceso del 9 % interanual.
Para
garantizar la viabilidad de estas carreteras, el Ejecutivo ha planteado
a la banca y concesionarias una quita del 50 % a la deuda total, que
asciende a 4.600 millones de euros, y la creación de un fondo de
titulización que emita bonos a 30 años con una rentabilidad mínima del 1
% (porcentaje que podría incrementarse hasta el 4,3 % en función de
determinadas variables, entre ellas los tráficos de estas vías).
Desde
los bancos reclaman que estos bonos estén garantizados por el Estado o
que se mejore la rentabilidad fija que devengarán para que lo que se
reciba no esté por debajo de lo que se paga ahora por el bono español a
30 años: 4,162 %.
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