jueves, 1 de mayo de 2014

El PSOE dice que Lorca no ha recuperado la normalidad tres años después de los seísmos

LORCA.- El secretario general del PSOE en Lorca, Daniel Martínez Fajardo, ha asegurado hoy que, cuando están a punto de cumplirse tres años de los terremotos, la ciudad no ha conseguido recuperar la normalidad y ha considerado que pasarán varios años más antes de que eso ocurra.

Martínez Fajardo ha explicado, en rueda de prensa, que "faltan a la verdad" quienes aseguran -en referencia al Ayuntamiento de la ciudad- que el proceso de reconstrucción avanza de forma favorable y ha afirmado que en la actualidad "más de 3.000 damnificados siguen desplazados" de sus casas, después de que fueran derribadas.
El político socialista ha insistido en que solo el cuatro por ciento de las familias que perdieron sus hogares ha vuelto a sus casas una vez reconstruidas y que 13 familias del barrio de San Fernando llevan tres años viviendo en "barracones".
Además ha señalado que de los 1.650 millones de euros que inicialmente se estimaron como necesarios para que Lorca se recuperara de los seísmos, las administraciones públicas solo han hecho llegar la mitad "incluyendo los 459 millones pagados por el Consorcio de Compensación de Seguros".
Sobre las ayudas públicas anunciadas para los damnificados ha abundado que de los 230 millones de euros iniciales solo han sido aprobadas ayudas por 69,4 millones y que de esa cantidad solo han llegado de forma efectiva a los afectados 28 millones de euros.
Martínez Fajardo ha añadido que las ayudas al alquiler por realojo no han sido abonadas desde hace dos años y se ha preguntado "¿dónde está ese dinero?" al igual que ha recordado que después de tres años hay equipamientos públicos como un instituto de secundaria y un centro de salud que no han sido reconstruidos.
También se referido a que la entidad estatal del suelo y la vivienda, Sepes, también ha incumplido el compromiso que adquirió en 2011 de construir 300 viviendas de realojo para damnificados que perdieron sus hogares en los seísmos y que tampoco han llegado a edificarse.

No hay comentarios: