CARTAGENA.- El presidente de la Asamblea Regional,
Francisco Celdrán, ha dicho esta mañana en rueda de prensa que la
metodología empleada para realizar el primer Índice de Transparencia de
los Parlamentos (IPAR) y en el que la Región de Murcia aparece en último
lugar, "puede distorsionar el resultado".
Celdrán ha explicado que para realizar ese estudio se realizó un
listado de 80 cuestiones y la asociación encargada de realizar el
trabajo revisó una a una las páginas web de los parlamentos de las
distintas Comunidades Autónomas a fin de comprobar que cumplían los
requisitos establecidos previamente. Si dichas cuestiones aparecían en
la web, se les calificaba con un punto y si no, no se les daba ninguno.
Algunos de los requisitos que se habían fijado, según ha indicado
el presidente de la Asamblea "no los cumplimos sencillamente porque hace
años que no los hacemos". Entre ellos destaca la publicación de la
oferta pública de empleo, "aquí hace años que no se contrata personal
porque estamos cubiertos", ha dicho Celdrán.
Además, el IPAR premiaba a los parlamentos que incluyeran en sus
páginas web los datos básicos de los órganos vinculados al Parlamento,
los bienes inmuebles, oficinas o locales propios de la Asamblea; los
bienes muebles de alto valor económico de la Asamblea y las obras que se
han realizado en los últimos años en el edificio parlamentario, entre
otras cuestiones.
"Tampoco entendemos porqué se valoraba positivamente el que una
Asamblea tuviera un mapa o un buscador dentro del sitio, como si eso
fuera sinónimo de transparencia", ha dicho Celdrán, quien ha recalcado
que no puede puntuarse de igual manera el que un parlamento publique la
renta de sus diputados o cuelgue en la web un vídeo sobre una de las
comisiones realizadas.
Celdrán ha criticado a otras comunidades autónomas que "se han
preocupado más de poner un buscador en su página web que de publicar la
renta de sus diputados, como sí hemos hecho nosotros".
A su vez, el presidente de la Asamblea Regional ha informado de
que de ahora en adelante van a incluir nuevas funcionalidades en la
página web y publicarán los proyectos de ley, la relación de puestos de
trabajo de la Asamblea, los contratos menores, el periodo medio de pago ,
las actas de los plenos y se retransmitirán en directo "siempre que sea
posible" las comisiones.
Por último, el presidente ha recordado que la Asamblea "va a
cumplir las nuevas exigencias de la Ley de Transparencia" y ha incidido
en que desde el año 2012 se retransmiten en directo los plenos y fue en
abril de 2013 cuando se decidió aportar también información sobre las
rentas de los diputados.
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