viernes, 11 de abril de 2014

El nuevo Gobierno regional se instala de entrada en el tópico y los lugares comunes por su falta de perfil


MURCIA.- Los nuevos rostros del Ejecutivo murciano han jurado su cargo este viernes tarde en el Palacio de San Esteban --sede del Gobierno regional--, asegurando que serán "útiles" y "cercanos" a la Región de Murcia, tal como les ha pedido el nuevo presidente de la Comunidad, Alberto Garre.

Tras la toma de posesión de los consejeros, Garre ha hecho hincapié en que "gobernar no es solo dirigir, hay que hacerlo con autoridad, con fuerza moral, para no solo tomar decisiones, sino también para poder explicarlas y que se nos entienda".
   "Confío plenamente en vosotros, compañeros", ha declarado, tras lo que ha agradecido y destacado la labor del Gobierno saliente "por haber contribuido a la construcción de nuestra Región".
   El jefe del Ejecutivo murciano ha agradecido a los nuevos consejeros haber aceptado "una responsabilidad que nos exigirá mucho, confío en vosotros, os conozco bien, sé de vuestra capacidad y entrega y estoy convencido de que tomasteis nota de mi discurso de investidura", pues "quiero un gobierno cercano a los ciudadanos, más en las calles y menos en las moquetas de los despachos".
   Un Gobierno próximo a todos los murcianos, "que seáis capaces de sentir el latido de sus corazones, sus problemas, sus penas y alegrías porque este no es el Gobierno de Alberto Garre, sino que somos el Gobierno de 1,5 millones de murcianos".
   Está previsto que el primer Consejo de Gobierno del nuevo Ejecutivo murciano se celebre el próximo lunes, 14 de abril.

Tomas de posesión

Los nuevos consejeros murcianos han dedicado hoy sus primeras palabras a poner sus esfuerzos y departamentos al servicio de la creación de empleo, salvo la titular de Sanidad, que pretende que el plan de reequilibrio presupuestario afecte "poco" a los profesionales sanitarios y a los usuarios.
Tras tomar posesión de su cargo, Catalina Lorenzo, que asume de Presidencia las competencias de mujer y menores y cuyo departamento se lleva "prácticamente la mitad del presupuesto" regional, ha dicho que "si hay que hacer reducción de algo", que el Gobierno saliente cifra en unos 300 millones para cumplir los objetivos de déficit público, afectará "poco" a esos colectivos.
En política social, la diputada autonómica se ha comprometido a escuchar a las asociaciones para saber de sus necesidades; en el SMS, a que sean los profesionales los protagonistas de la eficiencia y la mejora de la calidad asistencial y a avanzar en la implantación de la receta electrónica, y en la consejería, a promocionar la salud y prevenir las enfermedades sobre todo desde la atención primaria.
Sobre el inminente plan de reequilibrio, el nuevo consejero de Economía y Hacienda, Francisco Martínez Asensio, ha dicho que tratará de "evitar cualquier tipo de impacto sobre las personas, pues no estamos al servicio de la economía, sino para ponerla al de las personas", y que es "irrenunciable el mantenimiento del Estado del bienestar", la mejora del sistema de financiación autonómica, la sostenibilidad presupuestaria y el impulso a la actividad económica que mantendrá los tres pilares anteriores de su actuación.
El nuevo encargado de Presidencia y Empleo, José Gabriel Ruiz, ha empeñado su palabra en "poner las vías por las que tienen que circular los trenes" para que fluya el crédito bancario y las empresas generen el empleo que reanime el consumo y el crecimiento económico, siempre contando con el diálogo con los agentes sociales.
Manuel Campos, que pasa de Presidencia a Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, se ha referido fundamentalmente al nuevo aeropuerto de Corvera, para cuya apertura el Gobierno maneja la fecha del 14 de septiembre si la Comisión Europea autoriza el préstamo participativo que libere al Gobierno de Murcia del peso del aval de 182 millones de euros que hizo a la concesionaria, Aeromur.
Pedro Antonio Sánchez, que mantiene en el nuevo Gobierno las competencias de educación pero asume cultura y pierde empleo, ve en su nuevo cometido una oportunidad para generar empleo y riqueza "con un éxito tremendo si son los creadores murcianos los protagonistas", con lo que no pretende una política "dirigista", sino "de escucha a los artistas para marcar con ellos la hoja de ruta".
El también diputado autonómico Juan Carlos Ruiz, nuevo titular de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, ha reconocido no tener perfilado su equipo y ha estimado que su departamento tiene "grandísimas posibilidades" para generar empleo, sobre todo en el sector turístico.
Los representantes de los empresarios de la CROEM y de la Cámara de Comercio de Murcia no acudieron al acto por rechazo a la continuidad del consejero lorquino Manuel Campos, aduciendo oficialmente que no habían sido invitados. 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sobran todos. A ver si se acaba ya la pesadilla de las autonomías.