viernes, 4 de abril de 2014

El magistrado Pérez Templado decide no abstenerse en el caso del ínclito Sánchez

MURCIA.- El magistrado de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, Julián Pérez Templado, instructor del procedimiento que este tribunal sigue por presunto cohecho contra el todavía consejero de Educación, Universidades y Empleo y exalcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, ha acordado «no abstenerse ni darse por recusado» en el presente Incidente de Recusación planteado contra él por la parte acusadora, en este caso el PSOE de Puerto Lumbreras. 

En su informe, este magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la Región (TSJ) defiende su labor instructora y dice que fue precisamente él quien acordó investigar la posibilidad de que existiera un presunto cohecho en esa adquisición.
Y añade que los recusantes -el fiscal y el PSOE- "parecen tener ciertas lagunas en su discurrir, al olvidar que el auto de la Sala del TSJ otorga en grandísima parte la razón a este instructor cuando confirma el sobreseimiento sobre los delitos más graves imputados al alcalde: los referidos a las contrataciones de personal".
"El posible cohecho en la adquisición de la casa -comenta- era un hecho tan marginal, como ya hicimos resaltar, que ni la juez de Lorca, ni el fiscal superior del TSJ, ni la parte querellante ni la Sala en el auto de admisión de la querella hicieran mención alguna a tal infracción".
Pérez-Templado señala también en su informe que "fue este instructor, en un empeño de no dejar cabos sueltos, el que se interesó por el famoso dúplex e investigó lo que a su juicio era compatible con la presunción de inocencia y el principio acusatorio, en evitación de inquisiciones".
El magistrado defiende igualmente su imparcialidad y dice que esta recusación es la primera que recibe en cerca de cuarenta años de servicio.
Frente a lo afirmado respecto a que esa imparcialidad puede sentirse comprometida con el hecho de que su esposa, profesora, trabaja en la Consejería de Sánchez, indica que aquélla comenzó a trabajar en el curso 1996-1997 en la entonces delegación provincial del Ministerio de Educación, y, con las transferencias, pasó a la Comunidad Autónoma.
"No solo es que su nombramiento viene de aquella época -recalca-, sino que para nada, ni en ningún supuesto, ha sido ni es 'asesora personal' de ninguno de los consejeros que han pasado por dicho cargo, sino que es una funcionaria que desempeña su puesto en la administración, en lugar de hacerlo en un centro docente".
En el escrito por el que se presentaba el incidente, el letrado Marcos Sánchez Adsuar se mostraba convencido de que el magistrado «ha perdido la imparcialidad objetiva» que debe presidir la instrucción de las diligencias por presunto cohecho contra Sánchez.
Para sostener tal circunstancia se basa en una serie de afirmaciones que Pérez-Templado vertió en dos autos, en los que sobreseía los cargos existentes contra el alto cargo del PP: «Yerran las acusaciones en su empeño de abrir una causa general sobre el patrimonio del señor Sánchez..., hemos de lamentar el empleo del Derecho Penal para montar quiméricas acusaciones..., evitar la prolongación de la política por otros medios..., se haya desatado la "hybris" acusatoria en el Ministerio Fiscal y el querellante particular..., si es trato de favor tener a un aforado envuelto en papel de oficio desde 2007 no le arriendo la ganancia...».
Por esas manifestaciones y otras del estilo, el letrado asegura que Pérez-Templado ha «exteriorizado una predisposición a favor del imputado, ponen en duda su imparcialidad objetiva» y justifican, en su opinión, que sea apartado del caso.
Más todavía, en el escrito se pone de relieve que la esposa del magistrado «presta sus servicios como asesora del consejero de Educación». Para apoyar esa afirmación aporta un reportaje de 'Interviu' en el que se desvela esa supuesta circunstancia.
Fuentes de la Consejería de Educación señalaron que la esposa de Pérez-Templado no formaba parte del gabinete de asesores de Sánchez, sino que es una de los más de 50 asesores docentes asignados a proyectos específicos. Según las mismas fuentes, es funcionaria, entró hace años en la Consejería y en estos siete meses no han cambiado ni sus funciones, ni su retribuciones.

No hay comentarios: