lunes, 14 de abril de 2014

La Región de Murcia tiene de plazo hasta mediados de mayo para presentar el Plan de Reequilibrio

MURCIA.- El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha prorrogado el plazo previsto inicialmente para presentar el Plan de Reequilibrio sobre el que trabaja la Comunidad Autónoma de Murcia, debiendo hacerlo ahora a mediados del mes de mayo.

   Así lo ha anunciado José Gabriel Ruiz en su primera rueda de prensa como portavoz del Gobierno, donde ha precisado que el Estado ha considerado las circunstancias del cambio de Gobierno y que "cualquier actuación en este ámbito que suponga un reequilibrio para la sostenibilidad de los servicios públicos precisa del estudio por parte de las diferentes consejerías".
   De este modo, ha comentado que "debe ser en el seno de las propias consejerías la estimación y valoración de las medidas, su cuantificación a la hora de plantear el escenario de cara al futuro".
   El objetivo en esta nueva prórroga es "ir trabajando estas medidas acompasando lo que suponga mejoras en los ingresos, en el sistema de financiación con políticas de eficiencia para el sostenimiento de los servicios públicos que presta la Comunidad".
   Y es que, ha indicado, el Gobierno central "es consciente del esfuerzo que la Región ha hecho en los últimos años en este sentido, que ha supuesto una reducción en los dos últimos años de 659 millones, el 50 pro ciento del déficit de la Comunidad respecto de 2011, al pasar del 4,5 por ciento al 2,37 por ciento".
   Así, considera que "tenemos que seguir trabajando en esa línea, pero acompasando lo que son medidas de eficiencia en el funcionamiento de nuestra administración con mejoras en el sistema de financiación de la Región". Ha resaltado la necesidad de "acompasar ambas cuestiones, ya que no se trata solo de gasto, es que hay que contemplar los ingresos".
   Tras dejar claro que "no se dará ni un paso atrás en educación, sanidad, políticas sociales y atención a los más desfavorecidos", Ruiz ha apostado por seguir construyendo "una región en igualdad con criterios de solidaridad".
   En la línea de compromiso de la estabilidad presupuestaria, tal y como trasladó el presidente Alberto Garre al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en su acto de toma de posesión, ha explicado que "tener unas cuentas equilibradas es el mejor mecanismo para garantizar los servicios públicos esenciales, del estado del bienestar".
   En este escenario, la financiación autonómica ha sido de nuevo objeto de análisis en la primera reunión del Consejo de Gobierno celebrada este lunes; un sistema, ha dicho el portavoz, "injusto e insolidario y que situó a Murcia en la cola de la cola de la financiación por habitante y año, 176 euros menos que la media nacional, lo que supone al cabo de todo un año y respecto de la Región una merma de financiación de aproximadamente 250 millones de euros".
   Por ello, sostiene que "éste es el escenario en el que hay que contemplar la situación de Murcia, un escenario de castigo por un sistema de financiación que estamos empeñados en cambiar".

No hay comentarios: