jueves, 10 de abril de 2014

Murcia, tercera comunidad donde más crece la confianza empresarial

MURCIA.- La Región de Murcia es la tercera comunidad autónoma donde más crece la confianza empresarial en el segundo trimestre de 2014, un 6,4 por ciento respecto al trimestre anterior, sólo inferior a las tasas registradas por Navarra y Baleares (ambas con un 10,3 por ciento), y por encima de la media nacional del 3,9 por ciento, según el Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA), cuya publicación corresponde al Instituto Nacional de Estadística (INE).

   El balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas respecto al trimestre que comienza) se situó en la Región de Murcia en -10,3 puntos, solo inferior al de Navarra (-5,5 puntos), Cataluña (-0,6 puntos), y Baleares (-0,5 puntos).
   Mientras, el balance de situación (diferencia entre respuestas favorables y desfavorables respecto al trimestre finalizado) se situó en los -17,6 puntos, solo inferior al registrado por Navarra (-17,2 puntos), Cataluña (-14,8 puntos), y Canarias (-14,2 puntos).
   El 17,9 por ciento de los negocios murcianos consultados por el INE considera que la marcha de su negocio será favorable en el segundo trimestre de 2014, mientras que el 28,2 por ciento opina que será desfavorable y el 53,9 por ciento cree que será normal.
   En cuanto al trimestre ya finalizado (enero-marzo de 2014), el ICEA muestra que el 15 por ciento de los establecimientos empresariales murcianos tienen una opinión favorable sobre cómo ha funcionado su negocio en esos tres meses, en contraste con el 32,6 por ciento de establecimientos que han apreciado una evolución desfavorable en este periodo. El 52,4 por ciento considera que el periodo ha sido normal.
   Por comunidades, la confianza empresarial aumentó en todas en el segundo trimestre de 2014. Comunidad Foral de Navarra e Islas Baleares (ambas con 10,3%) presentan los mayores crecimientos respecto al trimestre anterior. Por su parte, Comunidad de Madrid (0,5%) y Principado de Asturias (0,6%) registran los menores incrementos.
   En el conjunto nacional, el Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA), cuya publicación corresponde al Instituto Nacional de Estadística (INE), repuntó un 3,9% en el segundo trimestre de este año respecto al trimestre anterior.
   El incremento de la confianza empresarial en el segundo trimestre, el quinto consecutivo tras los ascensos del 3,6%, del 5,5%, del 3,4% y del 0,8% logrados en los cuatro trimestres anteriores, se debe a una mejora de las expectativas.
   En concreto, en el segundo trimestre del año el balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas), mejoró casi catorce puntos, hasta situarse en -14,8 puntos, frente a los -28,7 puntos del trimestre anterior, mientras que el balance de situación (diferencia entre respuestas favorables y desfavorables respecto al trimestre finalizado) se situó en -26,3 puntos, frente a los -25,8 puntos del trimestre anterior.
   El 16% de los negocios consultados por el INE considera que la marcha de su negocio será favorable en el segundo trimestre de 2014, mientras que el 30,8% opina que será desfavorable y el 53,2% cree que será normal.
   Durante el segundo trimestre del nuevo año, la confianza empresarial ha aumentado en todas las comunidades autónomas, en todos los sectores de actividad y en todos los intervalos de tamaño.

No hay comentarios: