jueves, 10 de abril de 2014

Bárcenas revela una contabilidad paralela del PP en toda España

MADRID.- El extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas aseguró este jueves ante la justicia que la formación contaba con una contabilidad en dinero negro en todas las comunidades autónomas, infomaron fuentes judiciales.

Bárcenas, que compareció este jueves ante al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, añadió que parte de las campañas electorales de la formación se financiaban con dinero, que salía de esa caja B del partido. "Los secretarios generales (del PP) y los presidentes (de la formación) sabían" que existía esa contabilidad paralela, añadió Bárcenas, según el cual, la campaña electoral del actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en 2004, se financió en parte de esa manera. En esas elecciones, Rajoy fue derrotado por el candidato socialista José Luis Rodríguez Zapatero.
Bárcenas, que no dio cifras exactas del funcionamiento de esa financiación opaca, también negó que la fortuna que se le localizó en cuentas suizas, y que llegó a ser de 48,2 millones de euros, procediera de esa "caja B". El extesorero del PP insistió en que esa fortuna es producto de operaciones exitosas en la Bolsa y de la compra-venta de obras de arte.
Bárcenas, exgerente y tesorero del PP entre 1990 y 2009, se encuentra en prisión preventiva por la trama 'Gürtel', una extensa trama de presunta corrupción que atañe al PP desde 2009, pero es también el epicentro de otro escándalo por la supuesta existencia de una contabilidad B en la formación.
Este escándalo surgió a comienzos de 2013, cuando el diario El Mundo aseguró que durante años Bárcenas había pagado sobresueldos en dinero negro a algunos dirigentes del PP. Poco después, fue el diario El País el que publicó unas anotaciones manuscritas, bautizadas como "los papeles de Bárcenas", que señalaba entre los receptores de dichos fondos al propio Rajoy, quien presuntamente cobró hasta 25.000 euros anuales entre 1997 y 2008.
En julio pasado, en una comparecencia ante el juez Ruz, Bárcenas admitió ser el autor de las notas y la existencia de esa contabilidad oculta en el PP, así como haber realizado pagos a dirigentes de la formación, que siempre ha negado lo declarado por su extesorero.

No hay comentarios: