lunes, 14 de abril de 2014

Garre saca ahora del baúl de los recuerdos el trasvase del Ebro tras pontificar sobre sequías hasta 2020

MURCIA.- El presidente del Gobierno regional, Alberto Garre, afirmó este lunes que «estamos mucho mejor que estábamos» en materia hídrica en la Comunidad, aunque advirtió que «vienen sequías para los próximos cinco o seis años». 

Por ello, apostó por una planificación hidrológica nacional que, además del trasvase Tajo-Segura, «recoja el trasvase del Ebro a toda la costera mediterránea para que pudiera sustituir las sequías».
En una entrevista a Onda Cero, Garre recordó que «con distintos sistemas y distintos partidos políticos dentro del sistema democrático todos apostaron por los trasvases hasta que llegó su derogación en 2004, que puso pena a la muerte del trasvase del Ebro al Segura y a otros ríos de las cuencas mediterráneas».
«Ahora hay que volver a retomar ese asunto», resaltó Garre, quien puso sobre la mesa el «problema tremendo» de la Región de Murcia por el déficit estructural de la cuenca de más de 600 hm3 anuales.
Y es que, matizó, «uno de los sectores productivos más importantes de la Comunidad es la agricultura», de ahí la reivindicación «histórica» en ese sentido.
En clave económica también habló de financiación autonómica, un sistema que recordó «no satisface las verdaderas necesidades de las comunidades». Y si a eso, continuó, «se añade la crisis y ausencia de ingresos propios obtenemos ese mal modelo. La crisis en 2009 nos produjo una rebaja de 953 millones, en 2010 de 497 millones y en 2011 de 775 millones».
Así, subrayó que «mientras no se reforme el modelo calculamos que hay unos 3.000 millones en materia de financiación que nos debieran haber correspondido como consecuencia de los servicios públicos que prestamos en la Comunidad».
Garre también hizo referencia a los resultados de algunas encuestas realizadas para las próximas elecciones autonómicas y municipales. Al respecto, comentó que «algún tipo de reducción de los escaños tiene que haber, ya que el último triunfo electoral del PP en la Región conseguimos 33 diputados de 45 y una oposición que se queda en 11 diputados». Y si esa misma encuesta de Sigma Dos «le da al PSOE entre dos o tres diputados más no está mal que asciendan algo, pero no están en condiciones de disputar la Presidencia de Murcia».
Garre también dejó claro que llega al Gobierno «con la vocación de presidir toda actuación de un servidor público, estar al tanto de los problemas que se puedan suscitar en la sociedad a la que uno representa y estudiar la manera de solucionarlo correctamente».
Preguntado, en este sentido, si será el candidato del PP a la Presidencia en la próximas elecciones autonómicas, Garre contestó que «los candidatos a las presidencias autonómicas o a cualquier tipo de elección se eligen siempre a los órganos del partido, ya que el PP tiene un Comité Electoral que es el que decide finalmente quiénes son los competentes de las candidaturas y quién es el candidato a la Presidencia, sea del Gobierno central o de las comunidades autónomas».
Por último, concluyó «mi objetivo es que la sociedad murciana, durante este año, perciba también que el Gobierno del PP está haciendo las cosas correctamente y cuando llegue el último domingo de mayo de 2015 exista, una vez más, un Ejecutivo popular en la Comunidad de Murcia».

No hay comentarios: