lunes, 28 de abril de 2014

El juez del 'caso Novo Carthago' cree más a la funcionaria, que denunció presiones, que al consejero Cerdá

MURCIA.- El juez del Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJ) que investiga el caso Novo Carthago, sobre presunta corrupción urbanística, ha observado "mayor convicción" en la funcionaria que reveló supuestas presiones para que el proyecto saliera adelante que en los imputados Antonio Cerdá, consejero de Agricultura y Agua, y Reyes Sánchez, ex secretaria general de la Consejería de Medio Ambiente.

Así lo ha hecho constar el instructor al finalizar los dos careos que se han desarrollado hoy en el TSJ, según han indicado fuentes cercanas a la investigación.
El primero de estos careos se mantuvo entre Cerdá y la funcionaria María Jesús Ros, que fueron "exhortados" por el juez a que resolvieran la contradicción que había advertido en las manifestaciones hechas por ellos al declarar en este proceso judicial.
Ambos -han añadido las mismas fuentes- se han ratificado en sus testimonios, negando el consejero que se mostrara favorable a la modificación del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) para hacer posible el desarrollo del macroproyecto urbanístico, promovido por la empresa Hansa Urbana y que afectaba a terrenos protegidos.
Frente a esta versión, la funcionaria ha mantenido que en esa reunión, celebrada en el edificio sede de la Presidencia de la Comunidad Autónoma, con asistencia, entre otros, de un representante de la empresa promotora, el consejero apoyó el PORN.
Al finalizar este primer careo, que solo ha durado escasos minutos, el instructor ha hecho constar en la grabación del mismo que había observado una gran exposición de detalles y de explicaciones sobre lo ocurrido en la funcionaria.
El siguiente careo ha tenido como participantes a la propia Ros y a la que fuera secretaria general de la Consejería de Medio Ambiente, Reyes Sánchez, y con el mismo el juez trataba de esclarecer si, como sostiene la primera, recibió la indicación de cambiar su sentido del voto en la comisión de impacto ambiental que se iba a ocupar de Novo Carthago.
También en este caso las dos han ratificado sus respectivas posiciones en el transcurso de un enfrentamiento más prolongado que el anterior y en el cual Sánchez ha insistido en varias ocasiones en que "jamás" hizo indicación alguna a Ros sobre lo que debía votar y que en ese encuentro se limitaron a tratar sobre temas de personal.
Al finalizar esta diligencia, el instructor ha hecho constar que había observado mayor convicción en lo afirmado por esta última.
En los dos careos se han producido sendos incidentes procesales cuando tanto Cerdá como la exsecretaria general quisieron añadir algo más a sus explicaciones y el juez se lo ha denegado porque "el acto ha concluido".
En declaraciones a la prensa tras su careo, el consejero ha mantenido su inocencia y ha insistido en que jamás aprobó nada en relación con el proyecto, ya que se limitó a hacer una propuesta, pero siempre que la ejecución de la misma fuese viable legalmente.
"De hecho -ha añadido- el proyecto no se llevó a cabo, y allí siguen los terrenos, como estaban", ha concluido.

No hay comentarios: