martes, 29 de abril de 2014

Garre afirma que hay un proyecto "firme" para facilitar la llegada del AVE y el soterramiento

MURCIA.- El presidente del Gobierno regional, Alberto Garre, ha asegurado que hay un "proyecto firme en ejecución, con fechas, con fondos y con un compromiso del Ministerio de Fomento" para facilitar la llegada del AVE a Murcia "en los tiempos previstos y de acuerdo a las exigencias planteadas sobre el soterramiento de los accesos".

Garre ha dicho no dudar del Ministerio ni de Adif, pero cree que estas instituciones tampoco pueden "sorprenderse" de que el Gobierno regional "permanezca vigilante, siempre al lado de los murcianos, a la espera de que las obras finalicen y de que, aún siendo difícil, se compatibilicen las dos premisas irrenunciables que planteamos: la llegada inmediata del AVE y el soterramiento de los accesos a Murcia".
   El presidente murciano ha señalado que el desarrollo de la Región precisa contar con unas infraestructuras de comunicación "adecuadas, modernas y competitivas", que "están ahí para utilizarlas, que no debieran ser ya problema de definición, construcción y planificación, sino que debiera ser una herramienta en uso".
   En este sentido, y por lo que respeta al aeropuerto de Corvera, Garre ha dicho tener la certeza de que "todos los problemas estarán resueltos" antes de que finalice el año "si seguimos en el camino emprendido".
   Este ámbito es considerado "tan importante" por Garre, que el presidente ya ha creado una comisión que presidirá él mismo y que actuará sobre infraestructuras, financiación económica y plan de ajuste, integrada por los consejeros afectados y coordinada por el consejero de Presidencia, José Gabriel Ruiz, a modo de comisión permanente o Consejo de gobierno de carácter deliberante.
   Esta comisión se ocupará, por ejemplo, de las autovías que comunican la Región con las comunidades vecinas, o de la llegada de la alta velocidad, "considerada como una prioridad absoluta por el conjunto de la sociedad murciana". Tampoco se ha olvidado de que "existen fechas y compromisos para que esa infraestructura se integre en el desarrollo de la Región y sea también una realidad en Cartagena y Lorca".
   A su juicio, se trata de una infraestructura esencial "que precisamos sencillamente porque hace falta, porque es imprescindible para las personas y para las empresas, para el turismo y para el entramado que ha de resultar fundamental en la Región, como es el Corredor Mediterráneo".
   El Corredor Mediterráneo, considerado prioritario para la UE, "no sólo ha de servir para trazar nuevas rutas de conexión entre el norte y el sur de Europa, no solo ha de favorecer la llegada y el desplazamiento de mercancías, sino que forma parte de la definición de los nuevos mapas de comunicaciones de Europa".
   Ha subrayado que la Región estará presente en estas nuevas comunicaciones "con el AVE, con el nuevo puerto de Cartagena y, cómo no, con el Aeropuerto Internacional de la Región", que "sustituirá los viejos modelos y servidumbres que arrastramos".
   Para llevar a cabo estas actuaciones, ha recordado que resulta "imprescindible contar con instrumentos adecuados que reflejen de forma detallada las actuaciones a seguir", es decir, una hoja de ruta "como el Plan IRIS 2014-2020, que responde eficazmente a las demandas de la sociedad murciana".
   Se trata, según ha recordado, de una "apuesta decidida por la transformación en los próximos años de la estructura productiva de la Región de Murcia con tres grandes objetivos: el crecimiento económico y la creación de empleo; la mejora de la calidad de vida y el entorno; y la estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera".

No hay comentarios: