MURCIA.- El presidente del Gobierno regional, Alberto Garre, ha asegurado que hay
un "proyecto firme en ejecución, con fechas, con fondos y con un
compromiso del Ministerio de Fomento" para facilitar la llegada del AVE a
Murcia "en los tiempos previstos y de acuerdo a las exigencias
planteadas sobre el soterramiento de los accesos".
Garre ha dicho no dudar del Ministerio ni de Adif, pero cree que
estas instituciones tampoco pueden "sorprenderse" de que el Gobierno
regional "permanezca vigilante, siempre al lado de los murcianos, a la
espera de que las obras finalicen y de que, aún siendo difícil, se
compatibilicen las dos premisas irrenunciables que planteamos: la
llegada inmediata del AVE y el soterramiento de los accesos a Murcia".
El presidente murciano ha señalado que el desarrollo de la Región precisa
contar con unas infraestructuras de comunicación "adecuadas, modernas y
competitivas", que "están ahí para utilizarlas, que no debieran ser ya
problema de definición, construcción y planificación, sino que debiera
ser una herramienta en uso".
En este sentido, y por lo que respeta al aeropuerto de Corvera,
Garre ha dicho tener la certeza de que "todos los problemas estarán
resueltos" antes de que finalice el año "si seguimos en el camino
emprendido".
Este ámbito es considerado "tan importante" por Garre, que el
presidente ya ha creado una comisión que presidirá él mismo y que
actuará sobre infraestructuras, financiación económica y plan de ajuste,
integrada por los consejeros afectados y coordinada por el consejero de
Presidencia, José Gabriel Ruiz, a modo de comisión permanente o Consejo
de gobierno de carácter deliberante.
Esta comisión se ocupará, por ejemplo, de las autovías que
comunican la Región con las comunidades vecinas, o de la llegada de la
alta velocidad, "considerada como una prioridad absoluta por el conjunto
de la sociedad murciana". Tampoco se ha olvidado de que "existen fechas
y compromisos para que esa infraestructura se integre en el desarrollo
de la Región y sea también una realidad en Cartagena y Lorca".
A su juicio, se trata de una infraestructura esencial "que
precisamos sencillamente porque hace falta, porque es imprescindible
para las personas y para las empresas, para el turismo y para el
entramado que ha de resultar fundamental en la Región, como es el
Corredor Mediterráneo".
El Corredor Mediterráneo, considerado prioritario para la UE, "no
sólo ha de servir para trazar nuevas rutas de conexión entre el norte y
el sur de Europa, no solo ha de favorecer la llegada y el desplazamiento
de mercancías, sino que forma parte de la definición de los nuevos
mapas de comunicaciones de Europa".
Ha subrayado que la Región estará presente en estas nuevas
comunicaciones "con el AVE, con el nuevo puerto de Cartagena y, cómo no,
con el Aeropuerto Internacional de la Región", que "sustituirá los
viejos modelos y servidumbres que arrastramos".
Para llevar a cabo estas actuaciones, ha recordado que resulta
"imprescindible contar con instrumentos adecuados que reflejen de forma
detallada las actuaciones a seguir", es decir, una hoja de ruta "como el
Plan IRIS 2014-2020, que responde eficazmente a las demandas de la
sociedad murciana".
Se trata, según ha recordado, de una "apuesta decidida por la
transformación en los próximos años de la estructura productiva de la
Región de Murcia con tres grandes objetivos: el crecimiento económico y
la creación de empleo; la mejora de la calidad de vida y el entorno; y
la estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera".
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