sábado, 26 de abril de 2014

La HOAC se suma a la Eucaristía en memoria de las 22 víctimas de accidentes laborales en la Región

MURCIA.- La Delegación de Pastoral Obrera de la Diócesis de Cartagena ha hecho público un comunicado con motivo de la celebración el próximo lunes, 28 de abril, del Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

   Se ha organizado para ese día, a las 20.00 horas, en la Parroquia de Santa Rosa de Lima, del Barrio de Los Rosales, en la pedanía murciana de El Palmar, una Eucaristía en memoria de las víctimas de los accidentes de trabajo y de las enfermedades profesionales.
   Con este motivo, la HOAC de Murcia se ha sumado a esta celebración, en el transcurso de la cual habrá un recuerdo y homenaje muy especial al consiliario de la HOAC y párroco de Santa Rosa de Lima, Pepe Tornel, fallecido el pasado 21 de octubre.
   Precisamente, la HOAC celebrará este domingo, a partir de las 10.00 horas, su Asamblea Diocesana, en el Centro de Día de las Siervas de Jesús (en Murcia, calle Pasos de Santiago, frente al Jardín de la Pólvora), en el que se abordará la temática de la próxima Asamblea General de este movimiento apostólico, que tendrá lugar en agosto de 2015.
   En el Comunicado hecho público por la Pastoral Obrera se indica, una vez más, "que el trabajo tiene que ser fuente de vida y de realización personal y humana, nunca un foco de enfermedad, de lesiones, de muerte o de sufrimiento".
   Asimismo, recuerda que en la Región de Murcia en el año 2013 se registraron 36.279 accidentes de trabajo, de los cuales 22 fueron mortales. "Detrás de cada accidente hay una persona, una familia. Para nosotros, la vida es sagrada, como hijos de Dios", han añadido.
   Y es que, según indican, "en los momentos actuales que vivimos, se vuelve más urgente y necesaria la toma de conciencia de los trabajadores, y de toda la ciudadanía en general, de la necesidad de tener unas condiciones de trabajo justas, dignas y seguras, reclamando a las empresas esas condiciones, pues se detecta el incremento de aquellas empresas que con el argumento de la crisis recortan inversiones en equipos de prevención y de planes de seguridad y de prevención de riesgos".
   Este es el objetivo principal de la numerosa normativa legal que en los últimos años se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado, que se inició en el año 1995 con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
   "Pero la realidad es que cada año se producen numerosos accidentes de trabajo, como consecuencia de la falta de medidas efectivas de seguridad, de protección personal y prevención de riesgos, en los puestos de trabajo", critican.
   La celebración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo consiste en una campaña anual internacional para promover el trabajo seguro, saludable y decente que culmina el 28 de abril.
   Desde el año 2003, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) observa el Día Mundial haciendo hincapié en la prevención de los accidentes y las enfermedades en el lugar de trabajo, apoyándose en las características tradicionales que fortalecen su acción, el tripartismo y el diálogo social.
   Asimismo, forma parte integral de la estrategia global de la OIT en materia de seguridad y salud en el trabajo, tal y como se establece en las Conclusiones de la Conferencia Internacional del Trabajo de junio de 2003.
   Uno de los pilares de dicha estrategia son las actividades de movilización; el Día Mundial es una herramienta importante para sensibilizar a la población sobre cómo hacer que el trabajo sea seguro y saludable y sobre la necesidad de darle un mayor peso político a la seguridad y la salud en el trabajo.
   Finalmente, el 28 de abril es asimismo la fecha elegida por el movimiento sindical mundial para rendir homenaje a las víctimas de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.

No hay comentarios: