martes, 15 de abril de 2014

Asaja pide al presidente Garre dotar de recursos hídricos a todo el regadío murciano


MURCIA.- Asaja Murcia ha mantenido este martes un encuentro con el presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Alberto Garre, con la finalidad de analizar la situación actual que está viviendo el sector agroalimentario regional, según ha explicado la organización agraria.

   Su secretario general, Alfonso Gálvez Caravaca, ha calificado como "muy positivo" el encuentro mantenido y ha subrayado que es fundamental "que desde el Gobierno regional sea una prioridad dotar de recursos hídricos adecuados a todo el regadío murciano y lograr una solución definitiva al déficit hídrico estructural de la cuenca del Segura".
   Además, Gálvez Caravaca ha transmitido al presidente Garre la importancia de la Política Agrícola Común (PAC) y ha subrayado que "para una aplicación efectiva de la misma se requiere contar con una Administración ágil y eficiente, para aprovechar al máximo los fondos comunitarios".
   En materia de protección y planificación ambiental, el titular de Asaja Murcia ha transmitido al jefe del Ejecutivo regional el  posicionamiento respecto a la aplicación de la normativa europea y nacional de protección ambiental subrayando que "somos contrarios a cualquier limitación caprichosa del uso y gestión de la propiedad privada de tierras".
   "La crisis económica y de empleo que sufrimos, es motivo más que suficiente, para no limitar las actividades agrarias o cuando menos, lograr una ordenación del territorio que haga compatibles dichas actividades y el medio ambiente", ha añadido.
   En un apartado distinto, Gálvez Caravaca también ha abordado durante el encuentro la necesidad de establecer unas tarifas eléctricas especiales de riego y para la industria agroalimentaria, según ha informado Asaja en comunicado de prensa.
   Dos cuestiones abordadas por Gálvez Caravaca han sido los seguros agrarios y el relevo generacional. En el primer apartado, el portavoz de Asaja ha pedido a Garre "recuperar urgentemente el nivel de ayuda a la contratación de seguros agrarios, ya que es un herramienta imprescindible en cualquiera de los cultivos asegurables".
   En lo que se refiere al relevo generacional, ha solicitado al presidente Garre "impulsar las líneas de ayuda de primera instalación de jóvenes agricultores, con la apertura anual de convocatoria de ayudas, así como en el caso de los planes individuales de modernización de explotaciones para agricultores y ganaderos en activo".
   Desde Asaja Murcia, se ha indicado al titular del Ejecutivo murciano la importancia de la entrada en vigor de la Ley de la cadena de valor agroalimentaria, así como la promoción e internacionalización de los productos agroalimentarios regionales, en la que se ha reclamado "que la Administración regional continúe apoyando al sector en ambos capítulos".
   Otra de las áreas abordadas ha sido la concentración de la oferta y el incremento de las rentas agrarias, por lo que desde Asaja Murcia se ha pedido "la máxima implicación de la Administración regional en su labor de mediación y puesta a disposición de incentivos entre las entidades implicadas".
   Con respecto a la sequía en los cultivos de secano, desde Asaja se ha señalado que "se hace vital tomar medidas de apoyo a los agricultores y ganaderos afectados, tanto en materia fiscal como en otros aspectos como la autorización de riegos de socorro y en el acceso a préstamos en condiciones ventajosas para los afectados".
   En lo que concierne a la modernización y competitividad del sector agroalimentario, Gálvez ha subrayado la importancia que tiene el capítulo formativo para el sector.
   Por último, ha hecho especial hincapié al presidente Garre en que "es necesario una adecuada gestión de los fondos de formación por parte del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) y de la Consejería de Agricultura y Agua, impulsando los distintos programas para una ágil ejecución tanto de las acciones formativas como de los pagos de las mismas".

No hay comentarios: