miércoles, 9 de abril de 2014

ANSE y Ecologistas consideran un "error" el nombramiento del imputado Cerdá como consejero de Medio Ambiente

MURCIA.- ANSE y Ecologistas en Acción han lamentado en un comunicado la elección de Antonio Cerdá para asumir previsiblemente las competencias de Medio Ambiente en el nuevo Gobierno regional de Alberto Garre.

   Así, las dos asociaciones consideran "un lamentable error" esta elección, al estar Cerdá imputado por un delito de prevaricación como consecuencia de las investigaciones judiciales relacionadas con el proyecto urbanístico de Novo Carthago (Mar Menor).
   En el texto, Ecologistas en Acción y ANSE destacan que, "paradójicamente, este consejero deberá abordar la aprobación de los Planes de Gestión de la Red Natura 2000, mientras está imputado por modificar 'a la carta' el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del espacio natural protegido, LIC, ZEPA, Humedal Ramsar y ZEPIM de Lo Poyo (Mar Menor)".
   Ambos colectivos han recordado que, en su declaración en los tribunales por el caso Novo Carthago, Cerdá afirmó que "el uso recreativo es menos agresivo para un espacio protegido que un uso agrícola", y han señalado que el consejero "asumió la modificación del PORN del espacio protegido sin informes técnicos que lo justificaran, y sin responder a las alegaciones presentadas a la aprobación inicial".
   Finalmente, Ecologistas en Acción y ANSE han indicado que el presidente electo Alberto Garre "está aún a tiempo de poner las competencias de Medio Ambiente en una persona libre de sospecha, conocedora de la problemática ambiental de nuestra Región y que posea un talante dialogante para favorecer la participación pública".
   De lo contrario, se han lamentado, "es más que probable que la Región siga incumpliendo la normativa ambiental de la Unión Europea, y aumentando sus déficits ambientales, que pagaremos todos los ciudadanos".

Imputados, fuera de las listas

Los políticos españoles con juicios orales abiertos no podrán ser candidatos en listas electorales, según ha avanzado hoy el ministro de Justicia, Ruíz Gallardón. Y ha anunciado este miércoles que la futura Ley de Enjuiciamiento Criminal ya no permitirá a los cargos públicos la posibilidad de negarse a declarar ante el juez cuando sean citados como testigos.
Gallardón ha confirmado que la futura norma prohibirá también que aquellas personas a las que se les haya abierto juicio oral por delitos por corrupción puedan ser candidatos en una lista electoral.
Y, en este sentido, ha prometido trasladar a la dirección del PP ese planteamiento del Gobierno con el fin de que en las subsiguientes citas con las urnas las listas electorales de su partido no incluyan a candidatos que tengan un juicio oral abierto.
Durante su intervención en el Congreso, Gallardón ha subrayado que para el Gobierno es "una prioridad absoluta" la lucha contra la corrupción, "un cáncer --ha dicho-- que nos puede matar a todos", y ha mostrado el deseo del Ejecutivo de poder llegar a acuerdos con los grupos de la oposición para encontrar medidas que pongan fin a esas prácticas.

No hay comentarios: