MURCIA.- La Consejería de Agricultura y Agua está
ensayando en fincas de agricultores colaboradores del municipio de San
Javier técnicas de cultivo, como la aplicación de ácido giberélico, para
la producción de alcachofas tipo Castell, Sambo, Calicó y Camus, entre
otras, con capítulos de unos 400 gramos, durante los meses de diciembre a
marzo, que es cuando más demanda existe por parte del mercado francés.
También realiza un seguimiento a plantaciones de alcachofa tipo
Violeta, para conocer el óptimo manejo del cultivo de cara a la
producción en las fechas indicadas y su comercialización en los mercados
europeos, principalmente también en Francia, según han informado
fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
La introducción de estos tipos de alcachofa supondría una innovación
en el canal de distribución, al dirigirlas directamente al mercado de
destino o a través de un intermediario exportador, sin pasar por las
subastas locales en las que tradicionalmente se comercializa la
variedad-población Blanca de Tudela, aunque también está abierta esta
vía.
Todo lo que se consume en Europa durante el invierno se produce en
el sureste español. Por lo tanto, se trata de innovar con otras
variedades y buscar de esta forma nuevas oportunidades de mercado para
las fechas en las que nuestros vecinos europeos no pueden producir lo
que consumen, abasteciéndolos desde zonas en las que las condiciones
climatológicas sí permiten el cultivo.
Y es que, Murcia es la comunidad con mayor producción de
alcachofa, con el 42 por ciento del total nacional. La superficie
dedicada a este cultivo alcanza las 7.347 hectáreas, lo que la sitúa en
tercer lugar en importancia entre los cultivos hortícolas de la Región,
después de la lechuga y el bróculi.
La producción de alcachofa murciana se destina principalmente al
mercado nacional. No obstante, el valor de las exportaciones de
alcachofa de la Región representa alrededor del 34 por ciento del total
de España.
Finalmente, la Consejería continuará realizando ensayos con el
objetivo de innovar en el sector y encontrar nuevos nichos de mercado de
cara a la exportación, con nuevo y distinto material vegetal.
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