domingo, 16 de marzo de 2014

Valcárcel y el PP quieren a Vázquez de nuevo rector de la Universidad de Murcia tras la 'era Cobacho'


MURCIA.- El todavía presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, quiere dejar en la Universidad de Murcia, en sustitución de Cobacho, a un rector a su medida antes de dimitir de su actual cargo para optar a ir en la lista del PP al Parlamento Europeo. Y ese candidato suyo, y de su partido, ese supuesto 'caballo de Troya', no es otro que el tal Vázquez.

Con cuatro candidatos en liza, la cosa no resulta fácil de predecir porque las espadas están en alto y las pretensiones de diferentes sensibilidades de la sociedad civil murciana son legítimas y aventuran que puede haber sorpresas cuando se pronuncien las urnas de tan variado y heterogéneo cuerpo electoral. 
Además, el rechazo hacia Valcárcel de las vanguardias docentes y profesionales de esa sociedad civil murciana, tras su política de recortes y despilfarro, está en su momento álgido y esa conducta regresiva es la que previsiblemente tendría el veterinario aguileño Juan María Vázquez en la UMU, hasta conducirla a mínimos en nóminas e inversiones.
Catedratico de Medicina y Cirugía Animal en la Facultad de Veterinaria, ha ocupado altos cargos en el actual Gobierno de Mariano Rajoy llamado por Luis De Guindos para meter en cintura al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y al Instituto de Salud 'Carlos III'.
Vázquez asegura en privado, y debe ser así, que tiene todo el apoyo del PP de Madrid y de Murcia, más el de las NNGG en la Universidad de Murcia que, asegura también, están muy politizadas. 
Su jefe de campaña es sorprendentemente el profesor Miguel López Bachero, al que se considera el hombre en Murcia del Estado de Israel y, por tanto, parece que bien conectado con el Mossad y el sionismo internacional, lo que ya se entiende menos en este contexto aparentemente tan cerrado en el que implica al diario 'La Opinión'.
Los otros candidatos son toda gente más normal y que juega en clave interna. 
Martínez Selva, catedrático de Psicología, ha sido en dos ocasiones director general de Universidades de la Región de Murcia y tiene una amplia experiencia profesional investigadora dentro del organigrama de las instituciones comunitarias europeas. Encabeza un equipo joven con ganas de cambiar cosas y sin compromisos previos por independiente.
Francisco de Asís Martínez representa a la histórica burocracia de la UMU, hace años al margen de la docencia y la investigación. Viene, pues, del "aparato burocrático", decanos y vicerrectores con décadas en cargos, y alejados de las pizarras y los laboratorios. Tiene experiencia y pasado frente a las otras tres alternativas en liza. Es director de la Escuela Internacional de Doctorado en la UMU.
Y, finalmente, José Orihuela, catedrático de Análisis Matemático, un clásico del centro superior murciano en estas lides, muy popular y accesible, lleva casi todo el equipo de UGT y va de antisistema, lo que puede resultar idóneo en esta coyuntura de tanto indignado aunque no sea suficiente para lograr el rectorado, pese a ser la opción más simpática y desenfadada de las cuatro.

No hay comentarios: