viernes, 21 de marzo de 2014

Valcárcel advierte que si la UE no autoriza el préstamo participativo, se rompe cualquier posibilidad de negociación con Aeromur

MURCIA.- El presidente de la Comunidad Autónoma , Ramón Luis Valcárcel, ha dicho este viernes, sobre el auto de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia, de suspensión de la obligación de Aeromur de reembolsar los 182 millones de aval a la Comunidad, que la esperaban y que "nos alegramos por ella".

   En esta línea, Valcárcel ha comentado que "es importante que ante los tribunales, porque no se había hecho todavía, reconozcan su deuda, y a partir de este momento nos exigen que no les reclamemos garantías hasta que la UE dé el visto bueno al préstamo participativo o no".
 "Si se dice que sí, esa será la propia garantía, si se dice que no obviamente se rompe cualquier posibilidad de negociación", ha advertido Valcárcel.
   "Lo que pretende la concesionaria del aeropuerto de Corvera, para no ir a la quiebra y al concurso de acreedores, es reconocer que la Comunidad le está reclamando los 182 millones de euros que siendo aval, en un principio, se constituyen en préstamo de la Comunidad", ha comentado.
   Sobre este tema, Almunia ha afirmado que están en conversaciones con el presidente Valcárcel y otros responsables autonómicos, "pero aún no hay ninguna decisión que anunciar, porque las reglas de Estado hay que mirarlas cuidadosamente y el dinero de los ciudadanos hay que utilizarlo bien, conforme a las reglas autonómicas, nacionales y europeas".
   Y es que, señala, "hay mucha competencia entre aeropuertos y líneas aéreas, mucho dinero que va canalizado a sostener aeropuertos y el dinero debe estar bien empleado", ya que, en su opinión, "no valdría de nada utilizar el dinero público para crear más problemas de los que se pueden resolver".
   Así, ha indicado que "acabamos de aprobar unas directrices para fijar las reglas y los criterios de la utilización de ese dinero público de ayudas del estado de manera compatibles con la Unión Europea".
   Aunque, ha continuado, "no hay fechas para este tipo de investigaciones, porque dependemos de la complejidad y de la información que nos proporcione el estado miembro".
 "Tenemos muchos casos de inversiones en aeropuertos, muchos casos de ayudas públicas a aeropuertos denunciadas por otros aeropuertos y otras líneas aéreas, dado que es un sector muy importante para el desarrollo de una región y la mejora de sus conexiones, pero hay que mirar las cosas con cuidado".
   Valcárcel, por su parte, ha confirmado que el Gobierno regional sigue en conversaciones con la Unión Europea, algo que ha calificado de positivo, "porque esas conversaciones se podrían haber cercenado desde el primer momento que hablamos con Almunia y con el director general de la Competencia dentro de la Unión Europea, pero no se nos ha dicho que eso sea imposible, algo que es importante".
   Asimismo, el presidente murciano ha explicado que este jueves se le pedía a la Comunidad "información sobre diez cuestiones planteadas por la UE y hoy mismo se le han remitido las correspondientes respuestas, con la finalidad de que la próxima semana puedan entrar en la propia Comisión Europea, dando cumplimiento a esa petición".
   De momento, ha concluido, "lo importante es que se está trabajando con compromiso y rigor, y con el máximo respeto a la Comisión Europea".

No hay comentarios: