miércoles, 5 de marzo de 2014

Tovar: 'Siento vergüenza como murciano por el espectáculo que está dando el PP'

MURCIA/CARTAGENA.- El secretario general del PSRM-PSOE, Rafael González Tovar, ha dicho hoy en un comunicado que siente "vergüenza como murciano" por el "espectáculo que están dando en el PP, y por la situación insostenible que está viviendo esta Región a causa de los casos de corrupción de altos cargos".

Tras conocerse la imputación del ex consejero Francisco Marqués por los presuntos delitos de cohecho, prevaricación y tráfico de influencias en el caso Novo Carthago, en el que también está imputado el consejero de Agricultura, Antonio Cerdá, el líder socialista reiteró, "con más fuerza", su petición de que, coincidiendo con las europeas, se celebren comicios autonómicos en la Región de Murcia.
"El delfín de Valcárcel imputado, el supuesto relevo que no presenta, a pesar de estar obligado, su declaración de bienes en la Asamblea Regional, amén de numerosos altos cargos y responsables políticos también imputados, hacen que el Partido Popular esté incapacitado para liderar esta Región", ha añadido en comunicado.
   Por ello, ha manifestado, "son los ciudadanos los que deben tener la posibilidad de decidir quién quieren que les gobierne a partir de mayo y se pronuncien por la necesidad de cambiar estas políticas".
   Tovar ha argumentado que la solución "de transición" que, al parecer, Valcárcel baraja tras la nueva imputación de Pedro Antonio Sánchez, no es viable, "porque nuestra Comunidad no puede aguantar un año más sin que la política regional dé un giro importante en el que no quepan estos casos vergonzosos, inaguantables e inasumibles de corrupción".
   "Alguien debe coger las riendas de la política regional, y esto sólo se puede conseguir mediante una convocatoria a los ciudadanos, coincidiendo con las elecciones europeas, para que éstos elijan un nuevo Gobierno", ha indicado.
   A partir de ahí, "se deben poner las primeras medidas de urgencia para reconducir la situación y empezar a sanear y dignificar la política regional, además de acabar con la situación de desgobierno que padece la Región".
   Y es que, ha denunciado, "la situación de paro, de deuda y déficit, de pobreza y de deterioro de los servicios públicos, no puede aguantar un año más sin que un nuevo Gobierno tome las riendas y aplique medidas comprometidas con la resolución de estos problema".
   "El PP no supo preparar a la Región para la crisis y nos metió en un pozo sin fondo. Ahora, enfrascado en resolver sus propios problemas internos y de corrupción, no sabe ni es capaz de sacarnos de ella", ha finalizado.
Por su parte, el portavoz de IU-Verdes, José Antonio Pujante, ha advertido esta mañana que la sucesión transitoria que propone el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, "solo hará que los problemas de la Región se sigan produciendo y no los solucionará". Pujante se ha referido a problemas como el soterramiento del AVE, la construcción de la Paramount o el aeropuerto de Corvera.    Desde IU-Verdes se ha manifestado que el PP "está roto y solo intenta resolver sus problemas aplicando la dedocracia". Pujante se ha referido de esta forma al proceso que iniciará el Partido Popular de la Región de Murcia para elegir al próximo presidente de la Comunidad Autónoma.
   Hasta ahora, uno de los principales candidatos a suceder a Valcárcel era el consejero de Educación, Pedro Antonio Sánchez. Sin embargo, el auto del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia, que ha decidido investigarlo por un presunto delito de cohecho, prevaricación e infidelidad en la custodia de documentos cuando era alcalde de Puerto Lumbreras, ha sembrado las dudas sobre si sería el mejor candidato para liderar la Región.
   "Se le ha imputado por una causa gravísima como es el cohecho, aunque se mantenga la presunción de inocencia, sería lógico apartarlo de la responsabilidad política", ha dicho el portavoz de IU-Verdes.
   Además, el portavoz de IU-Verdes ha incidido en que el PP "debería" convocar a sus militantes e iniciar un proceso de consulta democrática para elegir al próximo presidente de la Comunidad "y no escogerlo a dedo".

No hay comentarios: