sábado, 1 de marzo de 2014

Toma posesión la nueva Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Economistas de la Región

MURCIA.- La nueva Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Economistas de la Región de Murcia tomó posesión esta semana. La actual institución profesional surge de unirse los colegios de Economistas y de Titulados Mercantiles y Empresariales. Es la primera fusión que se produce en España en dos corporaciones similares por acuerdo y colaboración de ambas partes.

De este modo, la Junta pone en marcha la actividad completa de la recién estrenada institución. A partir de ahora, el Colegio Oficial de Economistas de la Región de Murcia ha quedado formalmente constituido como corporación de derecho público y adquiriere personalidad jurídica y plena capacidad de obrar al disponer de sus órganos de gobierno conforme a lo previsto en los estatutos provisionales.

   La Junta de Gobierno está compuesta por Ramón Madrid como decano, José Vidal vicedecano 1º y José M. Moreno vicedecano 2º. El secretario es José M. Martínez, e Isaac Abad como vicesecretario. Por otra parte, Domingo García es el tesorero y José Antonio Alarcón vicetesorero.
   Asimismo, los vocales son José Ignacio Gras, Alicia Cobacho, Domingo Correas, Inmaculada Moreno, Ramón Gijón, Gonzalo Wandosell, Patricio Rosas, Alfonso Guillamón, Domingo Meseguer, Pedro Tomás García, José Ángel Gómez y Diego De La Cotera.
   El delegado de Cartagena es Juan Carlos Andreu, y la vicedelegada es Patricia Correa; el delegado por Lorca es Juan Jódar, y el vicedelegado, Antonio Arcas; el delegado de Molina-Mula es José María Vicente; el delegado por Cieza es Pascual Salmeron, y la vicedelegada es María R. Díaz.
   La Región de Murcia también es el primer territorio español, junto con el País Vasco, en el que se cumple la directiva europea de servicios profesionales, así como el mandato del Gobierno de España, facilitando la aplicación del plan Bolonia y cumpliendo por adelantado la futura Ley de Servicios y Colegios Profesionales.
   Con la creación del nuevo Colegio Oficial de Economistas de la Región de Murcia se conforma la institución profesional más numerosa de la Comunidad Autónoma, cuya colegiación no es obligatoria. En total son 1.700 economistas los colegiados ya que en algunos casos se daba la doble titulación y se ha simplificado el procedimiento.
   También cabe destacar que el proceso de unión ha marcado un hito puesto que el Pleno de la Asamblea Regional de Murcia aprobó por unanimidad la creación del nuevo Colegio.
   El proceso se caracterizó ausencia de conflictos y sirve como guía procedimental para el resto del país.
   Las consecuencias positivas de la fusión son favorables para los colegiados y para la sociedad en general. Por un lado, el objetivo es ganar en eficacia y lograr un ahorro del 25 por ciento respecto a los costes de ambos colegios por separado, ya que su actividad era similar.
   Por otro lado, los profesionales de la economía regional dispondrán de más y mejores recursos al unir sus fuerzas. La formación continua, que siempre ha gozado de un gran prestigio, reforzará su trabajo para un mayor número de expertos. En definitiva se sigue en el camino de eficiencia de recursos con un aumento de profesionales cuya actividad económica redunda en la mejora  de la economía regional.
   Igualmente, la fusión permite mantener la interlocución única ante las administraciones públicas, reduciendo la burocracia, potenciando las prácticas profesionales, o combatiendo la competencia desleal y el intrusismo profesional. Todo esto supone una garantía de calidad en la prestación de los servicios para la sociedad murciana.
   El Colegio de Titulados Mercantiles de Murcia se fundó hace 150 años. Primero fue asociación y en 1.920 se convirtió en Colegio Pericial Mercantil al amparo de la Ley de Asociaciones hasta la publicación de la Orden del Ministerio de Industria y Comercio de 29 de abril de 1941.
   El Colegio de Economistas de la Región de Murcia nació hace 33 años como Corporación de Derecho Público amparada por la Ley, con personalidad jurídica propia y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines, constituida según el RD. 1110/1981 que se rige por la Ley de Colegios Profesionales y por sus propios Estatutos.
   La aprobación por parte de la Asamblea Regional de la Ley 7/2013, de 15 de julio, confirmó la creación del Colegio Oficial de Economistas de la Región de Murcia.

No hay comentarios: