sábado, 15 de marzo de 2014

Se podría perder el 80% del cereal, 50% de la vid y olivar y hasta el 70% de la almendra, de no llover con intensidad antes de 15 días en la Región de Murcia



MURCIA.- El sindicato agrario COAG alerta de que se podría perder el 80 por ciento de la cosecha del cereal, entre el 40 y 70 por ciento de la almendra y el 50 por ciento de la de vid de no llover en 15 días, según han informado fuentes de la organización agraria en un comunicado.

   Y es que, en los últimos siete meses, desde septiembre de 2013 hasta mediados de marzo de 2014, que debían ser los más lluviosos de todo el año hidrológico, se han recogido en la Región de Murcia tan solo unos 70,08 litros por metro cuadrado, cuando la media de los últimos años es de 232,50 litros/m2 en esos mismos meses, es decir un 30 por ciento menos, según datos oficiales de la AEMET y del SIMA.
   "Los efectos que esa falta de lluvia están causando en el sector agrario son demoledores, afectando de manera decisiva a nuestras producciones de secano, causando pérdidas millonarias a nuestros agricultores y ganaderos, pero también elevando la factura para los agricultores de regadío, que no han podido ahorrar en estos últimos siete meses ni un solo riego", han destacado.
   COAG está elaborando un informe técnico sobre los efectos de esta sequía con la intención de hacerlo llegar a las Administraciones públicas, tanto central como autonómica, y "despertarles del apacible letargo en el que parecen vivir, al creer que todos los problemas se resuelven si, por fortuna, en las cabeceras del Tajo y del Segura hay agua almacenada en los pantanos".
   En una primera aproximación al Informe que están elaborando, "hemos de concluir que de no llover muy intensamente en los próximos 15 días, se perderá el 80 por ciento de la cosecha de cereal, entre un 40 y un 70 de la de almendra y el 50 por ciento de la vid y olivar, lo que podría acarrear unas pérdidas que se situarían entre los 151 y los 211 millones de euros.
   En el caso del almendro, la situación puede devenir en "catastrófica" por la pérdida de cientos de miles de árboles que no pueden soportar el intento del fruto, recién cuajado, de engordar a costa de las pocas reservas del árbol por falta de agua.
   COAG viene reivindicando desde hace años la puesta en marcha en la comarca del Altiplano de los Regadíos Sociales, riegos de apoyo a los secanos, para prevenir estas situaciones y, hasta el momento, ni la Consejería de Agricultura ni la Confederación Hidrográfica del Segura se han hecho eco de esta petición.
   Derivado de esta situación, se producirá otro gran daño para la ganadería ovina de las comarca cerealísticas, en especial la del Noroeste, ya que los ganaderos no contarán, no ya con el grano de cereal con el que alimentar a su ganado ovino -oveja segureña-, sino ni tan siquiera con el rastrojo para el pastoreo ni con la paja para la cama del ganado y su realimentación.
   En relación a la ganadería, señalan las "gravísimas" pérdidas que está acumulando el sector apícola murciano que, en la Región de Murcia, dispone de unas 95.000 colmenas, de las que el 80 por ciento están en manos de profesionales de la apicultura, la mayoría se sitúan en la zona del Noroeste.
   "La dos floraciones más importantes desde el punto de vista apícola son el romero y el azahar. En el caso de la floración del romero, llevamos dos años que las cosecha es nula, lo que ha dado lugar a un precio muy alto de las miel de romero, que oscila entre 4,20 y 4,60, dependiendo de las calidades", indican.
   Asimismo, explican que "este año teníamos unas buenas  expectativas de cosecha en las zonas de Caravaca, Calasparra y Moratalla, pero la escasez de lluvias en los últimos meses ha hecho que se derrumbe las previsiones y volvamos a  tener otro año sin cosecha  de romero en nuestra Región".
   Otra de las cosechas que en Murcia tenemos es la de la flor de albaida, miel que tiene un precio parecido al de azahar (3-3,20 €/Kg). "El año pasado la cosecha fue núla y, este año, la previsión es que también lo sea ya que esta planta solo es productiva en años lluviosos", alertan.
   "Por ahora, lo que si tenemos cuantificado son las pérdida en la producción de enjambres de abeja, que representa un 80 por ciento menos que un año normal. Eso, unido a las intoxicaciones por pesticidas y otras enfermedades como la varroa, está provocando gran número de bajas en los colmenares, a lo que se suma que los apicultores no sacan suficientes enjambres para reponer sus bajas", destacan.
   Otro de los aspectos que destacan por la falta de lluvia, aunque no es posible cuantificarlo en pérdidas económicas, es que el lavado de árboles y de las tierras de labor no tiene lugar y que, en una agricultura tan intensiva como es la que tiene lugar en el regadío murciano, dicho lavado de las tierras es esencial para la continuidad de los cultivos, en especial de hortalizas, pero también para el resto de tierras de labor como los frutales de hueso y pepita, cítricos o secanos.
   Sin embargo, indican que hay muchos otros aspectos negativos por la falta de lluvia, "pero merece especial atención un dato que habitualmente se escapa porque las Administraciones competentes no se preocupan nunca de resaltar, a pesar de la importancia que los temas de escasez agua tienen para nuestra Región y nuestra Confederación Hidrográfica. 
Este dato es la no reposición de agua en los acuíferos por infiltración de lluvia, que es de 678 Hm3 anuales, por lo que en el ciclo de sequía que estamos analizando de siete meses, hemos dejado de almacenar más de 450 Hm3 (el 70% de 678 Hm3".
   "Lamentablemente, una vez conocidas las previsiones meteorológicas de los próximos días, es casi seguro que les seguiremos informando de esta problemática y les haremos llegar en informe técnico, que estamos elaborando, en cuando lo hayamos concluido", termina el comunicado de COAG.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La mayor parte de las tierras de la provincia de Murcia, sin riego, no son aptas para la agricultura. Esto lo saben los expertos desde hace muchos años, pero la miseria económica hace que muchos agricultores persistan y persistan en mantener una agricultura imposible.