martes, 4 de marzo de 2014

Pedro Antonio Sánchez sigue sin presentar la documentación que le requiere hace meses la Justicia

MURCIA.- El consejero de Educación, Universidades y Empleo, Pedro Antonio Sánchez, afirmó que su candidatura a suceder al presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, quedaría invalidada en caso de "sentencia firme", según los estatutos del Partido Popular de la Región de Murcia. No obstante, remarcó que "estamos en un Estado de Derecho" en el que la presunción de inocencia "ha de ser una cuestión incuestionable".

Sánchez respondió de esta manera hoy en rueda de prensa al ser preguntado por los estatutos del PP y de cómo afectaría su situación judicial al proceso de sucesión, tras conocerse que el último auto de la Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia ha decidido investigarle por un presunto delito de cohecho, prevaricación e infidelidad en la custodia de documentos.
En este sentido, Sánchez explicó que, de las más de diez denuncias que le han hecho, "todas se han archivado, y las han archivado distintos jueces, distintos juzgados, distintas causas y distintas investigaciones". Lo único que todas tenían en común, ha criticado, es que "las ponían en marcha el PSOE de Puerto Lumbreras" y que todas "terminaron en la misma conclusión jurídica".
Sánchez reconoció que habló este lunes con Valcárcel y quedaron en seguir hablando este martes. Durante su conversación, el consejero informó al presidente de "absolutamente todo, como era mi obligación", y de cuáles van a ser las medidas que va a adoptar a partir de ahora.
En este sentido, Sánchez dio instrucciones a su letrado para que se recopile "toda la información que tengamos y sea posible", para que se facilite a los órganos judiciales correspondientes. En concreto, el consejero se ha puesto en contacto con las entidades en las que tanto él como sus familiares tienen cuentas bancarias para pedir extractos de esas cuentas, incluso, desde antes de que fuera alcalde de Puerto Lumbreras.
Sánchez, que está esperando a recibir estos datos de las distintas entidades, pidió también en el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras acceder a una documentación oficial que, a su juicio, es una información "objetivamente aclaratoria y que puede ayudar a poner luz en todo este procedimiento y en las sombras que pueda haber".
El consejero aseguró que tiene las cosas "muy claras", y dice saber "perfectamente" lo que ha hecho y lo que no ha hecho, y garantiza que "lo que hemos hecho ha sido siempre ajustado estrictamente a la legalidad".
Sánchez señaló que va a aportar todos los documentos "para ayudar a que la Justicia trabaje y aclare todas las cuestiones cuanto antes".
Al ser preguntado por el motivo por el que no ha presentado esta documentación con anterioridad, Sánchez recordó que ha habido tres pronunciamientos judiciales mediante tres autos en las que estas cuestiones "quedaron zanjadas definitivamente", uno de la titular del Juzgado de Instrucción de Lorca y dos de un magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que presidió el TSJ, por lo que se trata de "personas de intachable trayectoria y un prestigio jurídico en la Región reconocido por todos".
Mediante estos tres autos, estas cuestiones "quedaron zanjadas definitivamente, desde su juicio archivadas y aclaradas", según Sánchez, quien recordó que él siempre presentó la documentación que se le pidió, y la nueva documentación que anunció que va a presentar "nunca" se le había pedido.
Ha insistido en que esas decisiones judiciales "archivaron la cuestión en tres casos, y tres jueces distintos han considerado que esa cuestión estaba resuelta y aclarada".
Ahora, remarca que un órgano judicial que a él le merece "el mismo respeto" que todos los demás ha decidido que "se archiven una parte de esas diligencias, porque entiende que ya no hay ningún indicio de delito", pero considera que "hay que seguir aportando y aclarando cuestiones en otras".
"Pues eso es lo que vamos a hacer, porque se pueden aclarar, porque las voy a aclarar y porque en eso le aseguro a usted que estoy plenamente dedicado, a que no haya la más mínima duda de que cualquier gestión o hecho que afecte a mi trayectoria y a mis decisiones, incluso, privadas como es la adquisición de una vivienda", aseveró.
A su parecer, es "sencillo" aclarar y probar estos hechos. De hecho, insiste en remarcar que dos magistrados consideraron que ya estaba aclarado. Sánchez, quien dijo que confía en la Justicia y en el trabajo de los jueces, mostró su respeto "a las decisiones de antes y las de ahora".
 "Si nos piden la ampliación de esas pruebas, tendrán la ampliación de las pruebas y, además, de una forma clara, objetiva e inequívoca".
Al ser preguntado por los plazos para que se resuelva el asunto judicialmente, Sánchez señaló que no ha hablado de este asunto porque "hay que dejar trabajar a la Justicia con tranquilidad, con independencia y sin ningún tipo de ingerencia". Aseguró que su convicción es la de "colaborar para que, cuanto antes, todo esté aclarado y que la Justicia trabaje".
El consejero mostró su "respeto" y comprensión hacia las informaciones que han aparecido en los últimos días, al entender que se trata de un asunto que está "en el debate público" y se escriba y opine sobre él.

No hay comentarios: