domingo, 9 de marzo de 2014

El Info destaca el potencial de Alemania como "país puente" hacia otros mercados


MURCIA.- El Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info) ha dedicado a Alemania el tercer taller de 'Los martes de comercio exterior' de esta temporada, en el que ofreció a las empresas murcianas datos sobre las oportunidades del país, además de darles la posibilidad de entrevistarse personalmente con la Cámara de Comercio germana en España.

   Así, el director del Info, Juan Hernández, explicó que "Alemania no sólo debe considerarse un país de destino de las exportaciones murcianas en sí mismo, sino aprovechar las infraestructuras y la logística del mercado germano hacia destinos suyos consolidados, como Europa del Este, norte de África y Oriente Medio".
   Otra oportunidad de negocio que ofrece Alemania viene condicionada por su sistema federal de descentralización que presenta mercados regionales con necesidades específicas, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
   Un total de 81 profesionales de distintos sectores productivos de la Región asistieron al taller de 'Los martes de comercio exterior', en el que conocieron las claves de la relación comercial entre España y Alemania, así como los servicios que ofrece la Cámara de Comercio alemana para España (AHK) a las mercantiles interesadas en mantener relaciones comerciales con empresas, instituciones y asociaciones de este país.
   La AHK está subvencionada por el Ministerio Federal de Economía alemán para representar oficialmente los intereses económicos de este país en el exterior y cuenta con 1.100 empresas socias interesadas en establecer lazos comerciales.
   Y es que, tiene entre sus cometidos posicionar a España como un país altamente cualificado para suministrar productos y servicios a empresas alemanas que, ante el crecimiento, tienen cada vez una mayor necesidad de subcontratar.
   En el transcurso de la jornada se recordó a los asistentes los distintos servicios y herramientas de apoyo a la internacionalización que ofrece el Info. Concretamente, para acceder al mercado alemán existen posibilidades de buscar gratuitamente proveedores o clientes a través de la red EEN-SEIMED, así como realizar cualquier tipo de consulta sobre este mercado, además de localizar estudios, informes y estadísticas.
   Asimismo, el Info cuenta con una Oficina de la Red de Promoción Exterior en Alemania desde hace más de 15 años, que ofrece servicios de prospección, introducción y acompañamiento en el mercado, y organiza agendas para las misiones comerciales directas e inversas de cualquier sector que se celebran cada año, en el marco del Plan de Promoción Exterior.
   El número de sociedades que operan en el país germano mantiene una tendencia creciente y el total de operaciones realizadas se ha multiplicado por dos entre 2010 y 2013, situándose en 30.885 transacciones.
   Hernández destacó que "Alemania es la primera economía y el mayor mercado de la Unión Europea, lo que lo hace atractivo a las exportaciones de los socios comunitarios, por las ventajas frente a terceros países". Así, detalló que "en el último año, 574 empresas de la Región de Murcia han exportado a este país, fundamentalmente de productos hortofrutícolas, químicos y de tecnología industrial".
   En 2012, los productos hortofrutícolas representaron para Alemania el 70 por ciento de sus importaciones, cuyo origen en muchos casos era la Región de Murcia. "La experiencia en logística y en aprovechamiento de las infraestructuras de las exportaciones de productos frescos murcianos hacia el país germano debe aprovecharse por otros sectores productivos de la Región", afirmó el director.
   Por otro lado, el próximo 29 de abril se celebrará el taller 'Negociar en clave China', en el marco de la tercera temporada de 'Los martes del comercio exterior', en el que se abordará la gestión de procesos de importación y compra internacional.
   En esta sesión también se presentará el portal web Export Helpdesk, una interesante plataforma con información aduanera de la Unión Europea para las relaciones comerciales con terceros países. El programa completo y las distintas convocatorias se pueden consultar en la web del Info.

No hay comentarios: