domingo, 23 de marzo de 2014

UPyD Murcia reclama la ampliación de los límites del entorno BIC del Paseo del Malecón hasta el Segura


MURCIA.- El concejal de Unión Progreso y Democracia en el Ayuntamiento de Murcia, José Antonio Sotomayor, defiende en el próximo Pleno municipal del mes de marzo el establecimiento de unos límites diferentes a los llevados a cabo desde la Concejalía de Medio Ambiente para el entorno del Paseo del Malecón, en relación a su catalogación como Bien de Interés Cultural.

   La propuesta de la formación magenta para los límites del entorno BIC del Paseo del Malecón están basados fundamentalmente en la acequia de Belchí por el norte, un conjunto de terrenos al final del Malecón, hasta la 'Casica de los Tablachos', para proteger su entorno visual, y limitando al sur con el río Segura hasta su finalización en el puente Viejo, según explica UPyD.
   A juicio del concejal de la formación magenta, esta propuesta choca con la delimitación realizada "de manera arbitraria" por el Consistorio, en la que se observa que se dejan dentro o fuera fincas de similares características, por lo que reclama un criterio más uniforme que abarque hasta los límites del río Segura.
   Como explica Sotomayor, "en la inspección de estos límites propuestos, hemos observado cierta falta de coherencia en su establecimiento, tanto en las zonas construidas como de los huertos o terrenos baldíos, de la parte sur sobre todo".
   Para UPyD Murcia que terrenos con las mismas tipologías y colindantes hayan sido tratados de forma diferente, "hace presuponer cierta arbitrariedad en su delimitación o falta de criterio".
   El Paseo del Malecón fue declarado como Bien de Interés Cultural mediante su declaración como monumento histórico-artístico nacional por el Real Decreto nº 1398/1982 de 30 de abril, sin que se delimitara un entorno para el mismo, y es la Ley 4/2007 del Patrimonio Cultural de la Región de Murcia la que establece la obligación de limitar un entorno adecuado a la calidad ambiental del monumento.

No hay comentarios: