martes, 11 de marzo de 2014

Miguel López Abad apuesta por presidir una FREMM que no esté subordinada al poder político

MURCIA.- Miguel López Abad ha presentado este martes de forma oficial a los medios de comunicación el programa de trabajo con el que aspira a liderar la Federación Regional de Empresarios del Metal (FREMM) y con el que pretende convertir esta patronal sectorial en un organismo "más fuerte" e "independiente" del poder político "y de otro tipo de entes".

   "A veces, los empresarios podríamos pensar que estamos un poco por debajo de esos entes", apunta López, quien considera que FREMM debe de ser "independiente" y "nunca tiene que estar por debajo. Tampoco tiene que estar por encima", sino que "tiene que aportar sus ideas que, al fin y al cabo, son las soluciones a la situación que estamos viviendo".
   López ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa en la que ha presentado oficialmente su proyecto de futuro para FREMM a los medios de comunicación, en un acto en el que ha estado respaldado por el primer presidente de FREMM, Tomás Guillén; el también ex presidente de la Federación, Francisco Pellicer; y el empresario Tomás Zamora.
   Así, López ha dicho estar "con mucha ilusión" de cara al proceso electoral que tendrá lugar el próximo 27 de marzo, los primeros comicios en 37 años de historia de FREMM, y en el que podrán votar previsiblemente 1.946 empresas repartidas por toda la Región, según el censo actual, aunque podrán votar todos los asociados que estén al corriente de sus cuotas y pueden ponerse al día hasta el 24 de marzo.
   Respecto a los posible apoyos, López ha señalado conocer los apoyos de los que dispone ya, pero ha advertido que dar estadísticas "es irreal" y, por ejemplo, el hecho de que el presidente de un gremio muestre simpatía por uno de los candidatos "no quiere decir que todas las empresas de su sector vayan a votar en el mismo sentido".
   El candidato, que competirá con el actual presidente de FREMM, Juan Antonio Muñoz, ha presentado así su campaña, que desarrollará bajo el título 'El 27 de marzo empieza el futuro', y la página web en la que se puede consultar todo su programa electoral, accesible en la dirección 'http://www.empiezaelfuturo.es'.
   López ha considerado que se está produciendo "un cambio" tanto en la Región de Murcia como en España, y considera que FREMM "debe de estar presente en ese cambio y tiene algo importante que decir", porque es la Federación más numerosa dentro de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM).
   El candidato ha apostado por que los empresarios hagan "un frente común" y por constituir una FREMM "sólida y al frente de los empresarios del metal", para que se escuche su voz "con claridad y nitidez", con el fin de llevar a cabo proyectos "necesarios para las empresas".
   El proyecto presentado se basa en seis puntos sobre los que asienta un cambio que permita avanzar, y que pasan por luchar con la fuerza que aportan 1.900 empresas para negociar mejoras en los servicios comunes y hacer un gran frente común que permita alcanzar los objetivos marcados; así como aprovechar este potencial para llegar a nuevos mercados, optimizando las infraestructuras disponibles y reforzando el apoyo a los asociados para salir al extranjero.
   Además, propone buscar activamente nuevas oportunidades de negocio y amplificar la oferta formativa; potenciar alianzas estratégicas y exigir que FREMM esté en todas las mesas de trabajo en las que se debaten aspectos que afectan al sector; actualizar los estatutos, limitando el mandato a 8 años y regulando un proceso electoral que favorezca la salud democrática; y reforzar la independencia de la institución.
   En este sentido, ha apostado por una FREMM "actualizada, con una reforma de sus estatutos, y con una realidad que recoja por ejemplo unas elecciones reales". Además, baraja proponer la limitación de mandatos a dos candidaturas --ocho años-- como máximo en todos los organismos públicos, y proponer hacer extensivo este planteamiento también a las instituciones privadas para "predicar con el ejemplo".
   Igualmente, López propone aprovechar la unión de las empresas de FREMM para crear grupos de trabajo "sobre las necesidades reales del empresario", y por propiciar la Unión Temporal de Empresas (UTE) o asociaciones de pymes y de pequeños autónomos que, por su tamaño microempresarial "no pueden acceder a mercados internacionales por no tener la fuerza de las grandes empresas"
   López ha alabado igualmente las instalaciones y la infraestructura de FREMM, que está "muy bien preparada", pero cree que no se está usando al 100%. Por ello, apuesta por facilitar al empresario el acceso a ellas, organizando ferias y actos con los que los empresarios puedan salir al exterior.
   Además, considera que hay que apostar por los gabinetes de internacionalización, porque el futuro en un mundo globalizado "lo tenemos dentro y fuera de la Región y del país".
   Con su proyecto, cree que FREMM "será más fuerte y tendrá una voz más elevada dentro de CROEM", donde los empresarios del metal "tienen mucho que decir, mucho que aportar y mucho que exigir". En concreto, apuesta por una Confederación "fuerte y dinámica, tal y como se está haciendo con el nuevo presidente".
   A su juicio, hay que hacer un "frente común" en las necesidades y demandas "básicas" que tienen todos los empresarios en común, independientemente de su sector de actividad.
   López también ha arremetido contra la economía sumergida, que todos los empresarios sufren "en mayor o menor medida". Frente a esta situación, aporta su experiencia acumulada durante ocho años como presidente de la Asociación de Desguaces, que fue la "primera que presentó denuncias por la competencia desleal contra empresas que no estaban de alta".
   "Tenemos la experiencia de actuar", explica López, quien descarta que la solución sea "estar sentados en una mesa con la administración", sino que son los empresarios los que tienen que llevar la solución "desde la raíz, desde la base".
   Por ejemplo, para atajar la economía sumergida, propone impulsar una deducción de los trabajos y en el IRPF, porque cuando uno se puede desgravar una factura, "es más fácil que la declare, y es más fácil exigir que te haga la instalación alguien autorizado que luego te da una garantía".
   "Para mi, sentarme en una mesa con una administración y que me echen dos fotos está bien, pero el empresario quiere soluciones y sabe perfectamente lo que necesita", destaca López, quien apuesta por un trabajo "exigente, crítico y constructivo".
   López, que ha remarcado que su programa está "abierto a aportaciones", también propone apostar por la formación, tanto de los empleados como de los empresarios, que están obligados a "reciclarse todos los días". En este sentido, asegura que el centro de formación de FREMM "será potenciado y será aún más un referente".
   Asimismo, ha reivindicado que el Centro Tecnológico del Metal "fue una idea del metal y debe de estar en la Federación, sí o sí", y se ha mostrado abierto a celebrar un debate con el otro candidato.
   Las elecciones a la presidencia de la FREMM se celebrarán el próximo 27 de marzo dentro de la asamblea general ordinaria de la institución. El horario previsto de votaciones es de 9.00 a 10.30 horas y de 11.30 a 13.00 horas. Quienes no puedan acudir a votar de forma personal tienen la posibilidad de delegar su voto utilizando para ello un modelo formalizado. Aún así, quien haya delegado, tiene la oportunidad de acudir personalmente el día de las elecciones y emitir su voto personalmente, anulando éste el anterior.

No hay comentarios: