lunes, 3 de marzo de 2014

La sucesión de Valcárcel podría derrotar en plan Andalucía / Apunte de Argárico

 Se complica la planificada sucesión de Valcárcel. El TSJ y la Fiscalía, acusación particular aparte, han trastocado los planes del Presidente en la recta final del proceso. Ya pareció precipitada y presuntuosa la salida, él mismo decía que sin retorno, del ex alcalde de Puerto Lumbreras, Juan Antonio Sánchez, hacia Murcia para ser consejero y sucesor 'in pectore'. Aunque luego el interesado recogió velas y ha sido mucho más comedido cuando comenzó a conectar en la capital con los apoyos que sabe necesitaría y a los que no ha terminado de convencer del todo desde que llegó.

Pero alguien le prometió el sillón y minimizó los riesgos de las denuncias socialistas en el juzgado. Y cuando todo parecía medio hecho, zas, la derecha capitalina le pone una zancadilla aunque parezca la izquierda quien azuza la adversidad judicial del supuesto 'delfín'. Y es que no termina de convencer tampoco a los grupos de intereses a los que debe defender porque lo encontraron demasiado 'light' para la complejidad del momento y falto de claves sobre la verdadera 'nomenklatura' de la capital regional por proceder de la periferia más periférica del territorio murciano.

Descartado por méritos políticos propios Juan Bernal hace meses y no contemplado nunca, en realidad, el sin currículo profesional alguno Juan Carlos Ruíz, por otra parte un claro hombre del alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, surge la posibilidad del 'tapado' (que no 'tapada' en la persona de Belén Fernández-Delgado y Cerdá, en la que llegó a pensar el 'clan del festival') entre la cantera del PPRM, donde existen pocas opciones pero alguna del gusto de Génova 13 en la línea de Juan Manuel Moreno, el nuevo y sorpresivo líder del PP de Andalucía.

Se habla en las últimas horas, y mucho, del secretario ejecutivo de Economía en el PPRM, el cuarentón JASP (42), Javier Ruano, con un currículo profesional y académico de escalofrío y una vocación política moderna y a prueba de honestidad. Parece que el muchacho entusiasma entre la segunda línea del partido en Madrid y también entre lo que será en su día el relevo del mismísimo Rajoy. Valcárcel podría sorprender gratamente a la dirección nacional del PP si presenta por sorpresa ahora esta otra opción, por otra parte un líder efectivo entre los militantes murcianos de su generación.

Y es que Valcárcel tampoco lo ve con desagrado. Pertenece a una estirpe familiar de la derecha conservadora murciana de toda la vida. Y es un leal y disciplinado militante con la línea política marcada por el Presidente. Le puede faltar algún que otro hervor político pero es hombre sin mancha ni tacha. Atención, pues, al probable giro de los acontecimientos y a la comprobación de falta de pánico escénico de este muchacho pasado por varias universidades internacionales europeas y norteamericanas. Es la imagen viva de una verdadera renovación generacional en el PPRM en un trance tan adverso, electoralmente contemplado.

Si no es esta vez, lo será a la próxima si se opta ahora por una interinidad para no quemar posibilidades de mayor calidad política, como pudiera ser el caso de Javier Ruano, un claro valor en alza y con un nítido futuro político en la Región de Murcia si la derecha liberal y más evolucionada es capaz de reagruparse en torno a este nuevo liderazgo y desprenderse de adherencias ideológicas trasnochadas, tras demostrarse inoperantes para salir de la crisis y sacar a esta región del abismo a la que ha sido arrojada entre todos los partidos desde el comienzo de la autonomía.

No es casualidad, pues, esta beligerancia del TSJ y la Fiscalía Superior respecto del proceso puesto en marcha por Valcárcel para poder escapar hacia Bruselas definitivamente, para no volver jamás a la política murciana, excepto ahora el tiempo necesario para encauzar lo que todavía requiere su concurso como presidente del PPRM hasta las elecciones autonómicas y municipales del año próximo.

El aviso del poder judicial regional a San Esteban es mucho más que claro. Y es más que seguro que se ha entendido el mensaje. Descartado Juan Bernal y no contemplada nunca en serio la opción de Ruíz (pensado realmente por Cámara para sucederle en la alcaldía y cubrirle la retirada no levantando alfombras en la Glorieta) no queda más remedio que tirar de banquillo y el que más garantías ofrece es este joven economista, de padre granadino y madre valenciana, nacido en Murcia, y con más que suficientes relaciones de peso en la circunscripción electoral que siempre inclina la balanza en todas las elecciones autonómicas celebradas hasta la fecha.

Sin querer, desde luego, el PSRM va a hacer emerger al 'tapado' antes de lo previsto, quizás las elecciones autonómicas del año 2015, forzando en los tribunales la agonía política del 'quemado' Sánchez, ahora rematado en Sala, pero que tampoco ha podido demostrar gran eficacia en la gobernanza de las competencias encomendadas para hacerle rodar y ver sus capacidades de templar y mandar. Esa reválida, hay que reconocerlo, no ha logrado aprobarla con nota el lumbrerense aunque tampoco la haya suspendido estrepitosamente.

No hay comentarios: